El Fondo Monetario Internacional, en su reciente informe de perspectivas de la economía global, prevé que la economía de México se acelerará desde el 2.0% observado en 2017, a 2.3% en 2018 y a 3.0% en 2019; esto es, 0.4 y 0.7 puntos porcentuales más de lo anticipado en su edición de octubre, gracias al buen comportamiento de indicadores locales y al mayor ritmo de expansión de la economía estadounidense. El organismo espera que la implementación integral de los planes de las reformas estructurales mantenga el crecimiento cerca del 3% en el mediano plazo.
En lo que va de 2018, la economía mexicana ha seguido creciendo por la solidez de sus fundamentos macroeconómicos. Este desempeño favorable se explica por la combinación de factores como los siguientes:
El dinamismo de la demanda externa ante una mejoría de la economía estadounidense. Datos recientes muestran que las exportaciones totales se elevaron 12.4% anual en el primer bimestre del año, el más alto para un periodo similar desde 2012, debido en especial al avance de 10.5% de las exportaciones manufactureras, el mayor para un lapso semejante de los últimos 6 años.
El avance del consumo privado que continúa. Información disponible muestra que las ventas en las tiendas departamentales asociadas a la ANTAD registraron un crecimiento nominal anual de 13.4% en unidades totales y de 9.9% en unidades iguales en el tercer mes del año y de 9.6% y 6.2%, respectivamente, para el primer trimestre de 2018. En tanto que, el consumo privado en el mercado interior mexicano creció 3.2% real anual en enero de 2018, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos 5 meses.
La evolución favorable del consumo privado que se ha visto favorecido, principalmente, por un flujo importante de remesas hacia nuestro país, al sumar 4,415 millones de dólares en el primer bimestre del año, el mayor monto enviado para un lapso similar de los últimos 11 años. Además, existe una buena dinámica del empleo formal, al generarse cerca de 370 mil puestos en el primer trimestre del año, que al corregir el efecto de Semana Santa, esta creación de empleos es la mayor para un primer trimestre con Semana Santa que se haya reportado. Reflejo de la fortaleza del mercado laboral, la tasa de desempleo se ubica en 3.2% de la PEA, la menor para un mes de febrero por lo menos desde 2005. A lo anterior se suma una recuperación del salario en términos reales, ante el descenso de la inflación, ya que el salario contractual en la jurisdicción federal mostró un incremento de 0.38% en marzo pasado, lo que significó el segundo crecimiento real de manera consecutiva.
Un repunte de la inversión. La Inversión Fija Bruta se elevó 4.1% real en enero de 2018 respecto al mismo mes del año previo, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos diez meses.
La dinámica de la actividad económica de México, con un mejor balance entre sector interno y externo, ha sido apoyada por la instrumentación de las reformas estructurales, lo que ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos, elevando la confianza de analistas privados y de organismos internacionales sobre el avance económico en 2018, generando mejores expectativas de crecimiento para México.