Por Rogelio Varela
Nada que las diez organizaciones sindicales que se oponen a que Napoleón Gómez Urrutia sea candidato al Senado de la República, por la vía plurinominal, intensificarán su estrategia legal para cumplir su objetivo.
El tema ya se analiza al interior de Morena, y por supuesto en el cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador, ya que los mineros irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se les informe de la petición formal
que hicieran en su momento para que no se registre la candidatura de Gómez Urrutia.
Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, afirma que la Constitución es clara para que “Napito” no tenga la menor posibilidad de quedar registrado como candidato plurinominal al Senado.
El equipo legal que asesora a las 10 organizaciones sindicales que se oponen a la imposición de López Obrador basa su estrategia en la violación de tres artículos de la Carta Magna:
El artículo 32 de la Constitución, que señala que no podrán acceder a puestos públicos o cargos de elección popular, aquellos mexicanos que tengan doble nacionalidad, como es el caso de Gómez Urrutia, quien desde 2014 obtuvo la nacionalidad canadiense.
Añada violaciones a los artículos 55 y 58 de la Constitución que indican que quien pretenda ocupar un puesto de elección popular debe vivir seis meses con antelación en el distrito que representará, a la fecha del día de la elección, lo cual deja fuera a Gómez Urrutia, quien desde hace 12 años vive como magnate en Vancouver, Canadá.
Como le digo, a poco más de un mes para las elecciones federales, la presión contra el líder minero se elevará.
La ruta del dinero
La reconversión operacional en el Infonavit rinde frutos, pues la calificadora Fitch Ratings le ratificó su nota en escala nacional y global “AAA(mex)” con perspectiva estable, ante el buen desempeño financiero de 2017, año en el que la rentabilidad de la Subcuenta de Vivienda fue de 8.32%, el más alto en los últimos 13 años. Añada
que el organismo hipotecario que dirige David Penchyna Grub presenta un índice de morosidad controlado, y mejora la calidad de los créditos, lo que sin duda fortalece su desempeño financiero y lo coloca en la más baja perspectiva de incumplimiento crediticio, según la calificadora… En una época en la que la digitalización de procesos se ha vuelto necesaria para todas las organizaciones,
resulta positivo que el SAT que tiene como mandamás a Osvaldo Santín haya implementado con éxito la versión 2 de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM2). Con esto la autoridad fiscal SAT está en posición de ofrecer una mejor gestión de riesgos, elevará los niveles de seguridad y permitirá ampliar
los ingresos tributarios. Y bueno, como resultado de esa innovación que tuvo como líder tecnólogo al consorcio Axtel/UltraSist, el SAT obtuvo el Premio u-GOB al Gobierno Digital 2017 en la categoría de Proyecto de e-Economía.
¡Enhorabuena¡