Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo – Victorinox gana presencia en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela

Ante el furor que cada cuatro años trae el Mundial de Fútbol un grupo de empresas globales ha aprovechado ese evento deportivo para consolidar su marca.

Una de esas firmas es la suiza Victorinox que comanda aquí Karl Kieliger y que busca mantener a México como su quinto mercado más importante después de Estados Unidos, Alemania, Suiza y China.

Victorinox adquirió los derechos de la Selección Mexicana de Futbol para lanzar una navaja de edición especial con el escudo del equipo tricolor de la cual sólo existen 35 mil piezas en el mercado.

Las navajas significan 35 por ciento de las ventas de Victorinox, y los consumidores mexicanos reconocen desde hace décadas la calidad de un producto que ha ido transformando su utilidad ya que incluso existen navajas con memoria USB ó laser para presentaciones.

La estrategia de Victorinox, la empresa fundada en 1989 por Karl Elsener, es ser más que un fabricante de navajas y relojes, ya que ha ampliado sus negocios al mercado de cuchillos, equipaje y fragancias.

Kieliger explica que la estrategia es ampliar la presencia de marca no sólo con productos de gran calidad, como es el sello de las empresas suizas, sino estar en nichos de alto crecimiento que acompañan lo mismo al viajero que al ejecutivo.

El gran cambio de Victorinox se dio apenas en el 2000 y consistentemente busca innovar a partir de los retos que ha traído la globalización.

En Suiza manufactura las navajas, cuchillos y relojes mientras que el equipaje lo produce en Asia a partir de las ideas de un equipo de especialistas que decide dónde se va  a destinar la manufacturar,  bajo qué términos de calidad, y con qué diseño pensando además en la sustentabilidad.

Victorinox si bien goza de una amplia distribución de sus productos en tiendas departamentales y especializadas desde este año tendrá su primera tienda propia ó flag store en Puebla donde tiene su base de operación, pero la intención es tener presencia propia en las principales ciudades del país.

Y bueeno, a pesar de los vaivenes de la economía Victorinox crece 10 por ciento en su facturación, pero espera un mejor segundo semestre para el consumo lo que lo llevaría a cumplir con el plan de Kieliger quien espera que sus ventas crezcan 15 por ciento en 2018.

La ruta del dinero

Nada que los presidentes de las cuatro aseguradoras más grandes del país que tienen el 70 por ciento del mercado, por cierto tres de ellas de capital extranjero, juegan con lumbre al orquestar una campaña vía AMIS que dirige Recaredo Arias, anti- Manuel López Obrador pues de ganar el candidato de Morena la Presidencia de la República les desmontará su tan preciado monopolio. Y bueno, los van a regañar en Francia y Estados Unidos por meterse en el proceso electoral…Sorprendiendo a propios y extraños el peso ha tenido signos de recuperación en los últimos días lo que llevó el viernes al dólar interbancario cerca de los 20 pesos con una recuperación semanal de 3.2 por ciento. Los mercados suelen adelantarse a las noticias.