Por Rogelio Varela
Aunque los últimos meses no han sido fáciles para el mercado bursátil se abren espacios para emisoras con buenas expectativas de crecimiento.
Será la próxima semana cuando salga a bolsa Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en el sector educativo que espera captar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dirige José Oriol Bosch cerca de 7 mil 500 millones de pesos.
La clave de pizarra será EDUCA18 y tiene como intermediarios colocadores a Punto Casa de Bolsa y a Credit Swiss en una oferta pública histórica ya que se trata de la primera empresa ligada al sector educativo que se listará en bolsa.
Fibra Educa es un fideicomiso de Nacer Global, entidad que maneja la Universidad ICEL y que utilizará los recursos del gran público inversionista para adquirir más inmuebles para uso educativo.
La propuesta de Fibra Educa es incorporar inmuebles con una ocupación del 100% -nivel no observado en ninguna otra Fibra- integrados por 52 activos, con una superficie rentable de más de 350 mil m2, bajo distintas marcas como Quick Learning, Universidad ICEL, Universidad Victoria y El Economista.
Grupo Nacer tiene amplia experiencia en el segmento educativo y actualmente cuenta con una matrícula superior a 250 mil estudiantes, amén que ha sabido captar la gran demanda por servicios educativos que existe en el país.
EDUCA estima que existen más de 11 mil escuelas privadas enfocadas a la educación de nivel medio y superior las cuales podrían conformar el mercado objetivo de la Fibra, siendo unos de los pocos competidores enfocados en ese nicho.
Por lo que toca a las Fibras habrá que decir que un esquema delgado de gastos administrativos EDUCA proyecta niveles de rentabilidad arriba de lo que paga ese sector, así como mejores expectativas de distribución de dividendos, de ahí que el mercado vea con buenos ojos la colocación a pesar de la incertidumbre que ha traído la modernización del TLCAN y la cercanía de las elecciones.
La ruta del dinero
A dos semanas de la elección presidencial hay optimismo en el cuarto de guerra de José Antonio Meade por lo que consideran un repunte alentador en la campaña del candidato de Todos por México. Y es que a partir del Tercer Debate Presidencial en el que 61 de 66 encuestas realizadas en twitter lo dieron como amplio ganador, entre ellas las realizadas por El Economista, Milenio, El País y José Cárdenas, otras mediciones como la de GBA Strategies de Gabriela de la Riva y Pop Group ubican a Meade como claro segundo lugar desplazando a Ricardo Anaya. Se espera un cierre de campaña muy fuerte con pronunciamientos de Meade que lo posicionarán como el candidato con más tablas para hacer frente a las posturas radicales de Morena… Como balde de agua fría cayó en el equipo de Claudia Sheinbaum que miembros de la Barra de Abogados afirmen que el candidata de Morena jurídicamente es responsable de las 26 muertes del Colegio Rebsamen en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 por omisión y corrupción en un caso que todo indica se buscará llevar hasta la Suprema Corte de Justicia