· El programa “Banorte Adopta una Comunidad” tiene una duración de 3 años con inversión total de 170 millones de pesos (mdp), quintuplicando los donativos recibidos del público para la reconstrucción
· Carlos Hank González: “Banorte está comprometido con apoyar a las familias mexicanas y a sus comunidades cuando más nos necesitan. Queremos seguir siendo el aliado del desarrollo y el bienestar de los mexicanos”.
Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte, hizo entrega hoy de la casa número 100 del Programa “Banorte Adopta una Comunidad” en Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, con lo que demuestra el compromiso de la institución con las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
El programa fue creado para apoyar a 9 comunidades de 7 estados afectados por estos sucesos (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla), con acciones integrales, sustentables y respetando usos y costumbres, de la mano de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y aliados estratégicos.
El Programa durará 3 años y tiene como eje principal la reconstrucción de vivienda y la recomposición del tejido social a través de apoyos en salud, alimentación, cultura y educación. Para implementar estas acciones, Banorte recaudó 30 mdp de clientes y colaboradores, cifra que la institución quintuplicó para alcanzar un total de 170 mdp.
Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, señaló: “Banorte está comprometido con apoyar a las familias mexicanas y a sus comunidades cuando más nos necesitan. Queremos seguir siendo el aliado del desarrollo y el bienestar de los mexicanos”.
Las iniciativas contempladas en el programa inician con la reconstrucción de viviendas, que Banorte está realizando de la mano de Fundación Tosepan. Hasta el día de ayer se habían entregado 92 viviendas en 4 comunidades; con la entrega de 10 viviendas adicionales el día de hoy en Santa Cruz Cuautomatitla, se llega a la primera meta de 100 viviendas entregadas. El objetivo del programa es edificar 600 viviendas en las 9 comunidades durante el año 2018.
Adicionalmente a la construcción de casas, Banorte se dio a la tarea de convocar a otras organizaciones líderes para sumar alianzas estratégicas y lograr un mayor impacto benéfico en las comunidades. Están participandoFUCAM, fundación líder en Latinoamérica en combatir el cáncer de mama;Museo Nacional de San Carlos, que acerca la cultura del museo a los niños de las comunidades.
Así como MASECA, que contribuye con diagnósticos de salud y alimentación y el Voluntariado Banorte, el músculo de los cientos de colaboradores en todo el país que se han movilizado para apoyar estas tareas. En específico, para Santa Cruz Cuautomatitla se sumó Cinemóvil Toto, que lleva cine y entretenimiento a la localidad de manera gratuita y Videxport, que proveerá útiles escolares e impermeables a los niños.
Las organizaciones civiles son fundamentales en estos esfuerzos, debido a su conocimiento de las causas sociales y su experiencia. En el caso de las visitas a Santa Cruz Cuautomatitla, la contribución de Fundación Tosepan fue muy valiosa para lograr un mayor acercamiento con la comunidad.
Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla, es una comunidad de 1,400 habitantes situada en las faldas del volcán Popocatépetl. Debido a la cercanía con el epicentro del sismo del 19 de septiembre en Morelos, esta localidad sufrió graves daños en gran parte de sus hogares.
Los trabajos en esta comunidad se suman a los realizados en San Francisco del Mar, Oaxaca y Tonalá, Chiapas, donde se han obtenido estos resultados:205 mastografías, 203 consultas nutricionales, 480 personas en sesiones culturales, 100 personas en talleres de finanzas personales y 58 Voluntarios Banorte en acción, que junto con la entrega de casas a las familias afectadas, se ha beneficiado a 2,310 personas.
“Para Banorte, como el campeón mexicano de la banca y el banco de casa, ser aliado de las familias y el desarrollo de las regiones, es un compromiso no solo para reconstruir casas, sino para mejorar integralmente su calidad de vida”, concluyó Carlos Hank González.