Por José Antonio Chávez
El presidente del Senado, Ernesto Cordero decidió ayer anunciar su retiro de la política para dedicarse, de nueva cuenta al sector privado.
Naturalmente que le quedan escasos días para finalizar su tarea como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, una encomienda que inició en el 2012 junto con el arranque de esta LXII y LXIII Legislatura.
Dicen los que saben que su salida sin duda se registra por el pleito al interior del partido, entre calderonistas que pertenece y los anayistas del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya.
Ese pleito se derivó por la lucha de la candidatura presidencial, el ex Presidente Felipe Calderón apostaba todo por su esposa Margarita Zavala. Enfrente le pusieron barreras y se impusieron los anayistas para designar a Ricardo Anaya.
Como consecuencia, se registró al interior del PAN una crisis que obligó a la ex Primera Dama renunciar a la militancia como panista y más tarde lograr el registro como candidata Independiente.
La crisis se extendió a la bancada del senado donde Cordero madrugo a sus pares para irse por la libre con el apoyo del PRI de Emilio Gamboa para y recibir la presidencia de la Cámara Alta, un cargo que el coordinador del blanquiazul, Fernando Herrera contemplaba para una de las mujeres legisladoras.
Cordero fue criticado severamente por sus propios compañeros del PAN porque le acusaban que atendía los intereses del PRI al haber recibido “en lo oscurito y espaldas de la bancada” ese cargo. Se unieron con el cuatro senadores más, Javier Lozano, que termino en la campaña de José Antonio Meade; Roberto Gil, José Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas que se autonombraron “los rebeldes”.
La decisión de Cordero de apoyar abiertamente a Meade y Margarita, en la carrera presidencial, llevó al PAN fincarle responsabilidades para llevarlo al banquillo de los acusados y promover su expulsión.
Bueno, el ex Secretario de Hacienda calderonista decidió poner fin a su carrera dentro de las filas del PAN y de la política.
Tal vez desde que grito a los cuatro vientos no estar de acuerdo con la designación de Anaya que acuso de tirano y adueñarse del partido, Cordero mando el mensaje que su salida del PAN era bola cantada.
SE VOLTEAN LAS CARTAS EN COYOACAN CON NOMBRAMIENTO DE ARIADNA
Se acuerda de Ariadna Montiel, la misma que militó en el PRD y se encaminaba como diputada de la Asamblea Legislativa del DF llegar como candidata a delegada por Coyoacán, pero que el entonces mandamás de esa demarcación, Mauricio Toledo la bloqueo y la enfrentó para cerrarle el paso, a pesar del gran posicionamiento que tenía, bueno, ahora será un activo importante en el proyecto de López Obrador.
La designó subsecretaria de la Secretaría del Bienestar que sustituirá a la Sedesol, una dependencia que casi dejo en banca rota la ex perredista Rosario Robles hoy en Sedatu.
Para que se dé una idea el tamaño de responsabilidad que se ganó por habérsela jugado con Morena en la CDMX y más en esa demarcación del Coyote, será quien atienda a los adultos mayores del país y la responsable que le llegue el doble de las pensiones que comprometio AMLO a partir del 2019. Anote que serán más menos unos 120 mil millones de pesos, pero el efecto político, sin duda será mayúsculo.
MANCERA, VELAZCO Y ESCOBAR COORDINADORES
El ex jefe del gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera será el coordinador de la bancada del PRD en el Senado. La tarea no es nada sencilla porque tiene enfrente posicionar a sus nuevos legisladores que disminuyeron de la pasada en un 70 por ciento. Sin embargo, dicen los que saben que tiene las tablas suficientes.
Por el Verde también designaron a Manuel Velazco como el mandamás en la Cámara Alta, el mismo que gobernó Chiapas. En San Lázaro va Arturo Escobar, ambos son dos personajes con sobrada vagancia política pues el primero desde los 21 años inició su carrera en el Congreso local chiapaneco y, el segundo desde líder del partido como coordinador en diferentes legislaturas, tanto del Congreso de la Unión como en la propia ALDF.
EL DESAYUNO DE MONREAL CON AMLO Y SU LIBRO
Ricardo Monreal parece que anda enrrachado a días de llegar como coordinador de la bancada de Morena al Senado. A penas el domingo recibió el espaldarazo de AMLO que le dio prácticamente la estafeta para la Cámara Alta y, de paso borrar a aquellos que todavía no les caía el veinte. Para hoy el Presidente Electo compartirá el pan y la sal con los 55 senadores electos en un restaurante allá por la zona de Tlalpan, eso sí, a puerta cerrada.
Y, la tercera, es que se está cocinado su nuevo libro titulado “Los Desafíos del Senado y la Cuarta Transformación”. Se espera que la otra semana lo presente públicamente, pero no pierda de vista que lo pueda presumir en el desayuno de hoy aprovechando la presencia de la nueva bancada de morenos.
BUEN SABOR DE BOCA EN GOBER
La ex Ministra y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se encontró con su viejo amigo, el actual titular de esa Secretaria, Alfonso Navarrete Prida. Su vista fue para arrancar el proceso de transición y como dato, salió con buen sabor de boca primero por el reencuentro y segundo por la cordialidad y apertura de información.