Por Rogelio Varela
Le he comentado que quizá la única reforma estructural que se ha reflejado en el bolsillo de los consumidores es la Reforma en Telecomunicaciones.
Queda claro que dicha reforma se ha traducido en mayor competencia, lo que se ha traducido entre otras cosas en la caída en tarifas en servicios de alta demanda como la telefonía fija y celular, pero que con la próxima administración se desconoce su rumbo.
Tal incertidumbre ya se refleja en el mercado, a decir del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, ya que el 2017 las inversiones en el sector sufrieron una caída anual del 28% que no es el mejor presagio.
La contracción que le comento fue impulsada por una reducción de inversiones del gigante América Móvil de Daniel Hajj Aboumrad del orden del 46% de 2016 a 2017.
Queda claro que las telecomunicaciones el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han sido un imán para nuevas inversiones ya que de 2013 a 2017 la inversión privada en el sector ascendió a 328.7 mil millones de pesos, de los cuales 61,484 millones de pesos correspondieron al ejercicio 2017, lo que significa que la reforma de marras ha venido perdiendo impulso.
El IDET dice que a diferencia de lo que ha ocurrido con América Móvil que ha decidido frenar sus inversiones, el resto de operadores tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron en 2017 niveles de inversión similares a los realizados en 2016, y como imaginará eso ayudó para que el desplome de inversiones el año pasado no fuera mayor.
Así las cosas, la totalidad de operadores que intentan competirle al operador dominante, representaron el 68% de las inversiones efectuadas en 2017, mientras que América Móvil únicamente representó el 32% restante, y la inquietud que priva en la industria es si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá impulsando una reforma que hasta el momento ha sido benéfica para familias y empresas.
Y bueno, esto toma relevancia al ponderar que al momento de sumar los ingresos que obtuvieron todos los operadores de telecomunicaciones por la prestación de sus servicios (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de paga), América Móvil se quedó con el 59% del total, mientras que el resto de operadores representó el 41% restante, a decir de las cifras que revela el IDET.
La ruta del dinero
Fíjese que está en nuestro país Paul Polman, el CEO de Unilever, el gigante de los bienes de consumo británico holandés quien participó en el foro Negocios Sustentables. Se trata de uno de los ejecutivos globales más influentes en el tema de la sustentabilidad y que ha llamado la atención de los corporativos por su visión incluyente de los negocios, tanto con el cuidado del medio ambiente como con los apoyos a comunidades menos favorecidas. Al hablar de México, Polman dijo que el impulso de energías verdes, como la solar y la eólica, tienen aún gran potencial, por lo que invitó a otras empresas a seguir invirtiendo en esos proyectos entre otras alternativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.