Por Rogelio Varela
Uno de los sectores que será clave en los próximos años será sin duda el de las Tecnologías de la Información (TI) , mismo que en México crece doble dígito anualmente, impulsado por la reconversión digital de la estructura gubernamental y la automatización en el sector privado.
Hablamos de un sector valorado en poco mas de 91 mil millones de pesos anuales, según la consultora IDC México, y uno de los que más expectativas de crecimiento tiene con el inicio del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Justo en este rubro, un personaje que debemos seguir es Francisco Javier Ramírez Lares, director general de Nubaj IT & Consulting, quien de cara al futuro ve muchas oportunidades para consolidar ciertos servicios y hacer mejoras y ahorros hacia el gobierno.
Hablamos principalmente de avances en compras consolidadas, ya que a la fecha se pueden adquirir servicios y productos iguales a diferentes precios, dependiendo del organismo o dependencia que límite.
Para Nubaj, los primeros años de la próxima administración van a ser de mucha continuidad, ya que el gobierno tiene que seguir operando, pero después, en el segundo o tercer año, llegará el gran reto de proveer.
Suministrar soluciones para proyectos innovadores que generen ahorros, por lo que justo ahí es donde estará la oportunidad de esta compañía 100% mexicana para seguir creciendo.
Hablamos de soluciones y servicios como Business Intelligence, Transformación Digital, Aplicaciones Empresariales, Normatividad y Cumplimiento, Estrategia y Oficina de Proyectos, y Fábrica de Software, entre otros.
Todos ellos los provee Nubaj, que a la fecha, da soporte a alrededor de 40 empresas y dependencias gubernamentales, ofreciendo el diferenciador de conocer los procesos del negocio. Para Ramírez Lares, el futuro de la industria de TI está en dos grandes ejes: explotación de la información y seguridad de la información, por lo que se abren más oportunidades de operación en el país y América Latina.
A la fecha, esta firma, cuyo valor de mercado ronda los mil 200 millones de pesos, cuenta con oficinas en la CDMX, Monterrey, Miami, San José, Bogotá y Medellín, con más de 450 empleados.
Nubaj compite en un fuerte mercado, en donde se sitúan compañías de la talla de Softtek, IBM, Accenture, Hitss, Indra, Neoris, TCS, Oracle e Intellego, entre otras.
La ruta del dinero
Nada que a pocas semanas de que llegara a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, se encontró con la sorpresa de que se le acumulan cerca de 600 toneladas de desechos plásticos en la ciudad, mismos que antes eran no sólo comprados, sino recolectados y reciclados por diversas empresas del país, sobre todo de Jalisco.
Sin embargo, con la Norma Técnica Ambiental (NTA) propuesta por la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado, para la prohibición de las bolsas de plástico, le terminó saliendo “el tiro por la culata”, ya que esta norma se encuentra derogada por ser técnicamente inviable y nada ecológica, por lo que ya se trabaja en una nueva con el apoyo de la industria, academia, legisladores y autoridad. ¿Veremos si el alcalde acepta el error y así los acopiadores vuelven por los desechos plásticos de Querétaro.