Por José Antonio Chávez
Le comente que la construcción del Tren Maya en el sureste de México sería la magna obra del sexenio del Presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, bueno, pues la noticia parece que levantó más la euforia de los gobernadores por donde cruzara la ruta de ese proyecto.
De entrada, en la reunión con AMLO donde les adelantó que el proyecto arranca en diciembre, en los cinco estados sus gobernadores, de Chiapas, Manuel Velasco y su sucesor, Rutilo Escandón, de Tabasco, Arturo Núñez y el que entra Adán Augusto; Quintana Roo, Carlos Joaquín, Yucatán, Mauricio Vila y el anfitrión de Campeche,Alejandro Moreno “Alito”, les cayó como una bocanada de oxígeno puro.
Es una millonada que generará significativas inversiones extranjeras y nacionales, en consecuencia una derrama económica que detonara la región, que decir de los miles de empleos que como consecuencia atraerá su construcción.
Ese proyecto generará, en automático la construcción de centros comerciales, industrias, complejos inmobiliarios, oficinas corporativas, mayor número de vuelos y líneas aéreas, empresas transnacionales, etcétera, que elevaran un sinnúmero de oportunidades para las familias de esas zonas.
Pero sin duda el más favorecido de esos 150 mil millones que están destinados para la construcción, fue el estado de Campeche que recibirá la tercera parte de esa inversión, es decir 50 mil millones.
Tal vez por eso se entiende la satisfacción en el rostro del gobernador Alejandro Moreno o mejor conocido como “Alito” que ve más que claro que ese beneficio será mayúsculo para las familias mexicanas, pues lo que finalmente importa, es que le vaya bien a México.
No se quedó con las manos amarradas, aprovecho para refrendar su compromiso de respaldar y trabajar hombro con hombro con el próximo Presidente, del que incluso resaltó que después de 50 años, por primera vez llega un hombre de la región a la Presidencia de la República, un hombre que conoce y ama su tierra.
El en carne propia resintió, tan solo en Ciudad del Carmen, el desempleo de más de 20 mil por la caída del precio del petróleo y que decir de las consecuencias a los hoteles, restaurantes, comercios , hoy vacíos, y todo lo que gira alrededor.
Por eso cayó más que bien los dineros destinados, pue son recursos que se necesitan para la construcción en la etapa que le corresponde a Campeche, y en consecuencia López Obrador quiere apostar que en este su sexenio que entrará el primero de diciembre, esta obra detone la economía y lleve calidad de vida a todo el sureste. Alito en esa necesidad simplemente sintetizó no permitir el paso a la confrontación estéril, pues en la discordia “todos perdemos y en armonía todos ganamos”. Así de sencillo.
El Tren Maya será un vehículo que coadyuvara explotar las bellezas naturales de todo el sur sureste. Por eso en la reunión también estuvo el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat porque en esa entidad AMLO quiere acabar con la pobreza y los altos grados de marginación, vaya pobreza extrema.
El trabajo conjunto con el Presidente electo, es lo más importante y los mandatarios estatales lo saben, es más les conviene hoy más que nunca porque independientemente de su color partidista, el proyecto Tren Maya no tiene el riesgo que no se realice como lo presenta el Nuevo Aeropuerto, pues hoy todavía no se sabe que rumbo tomará la construcción y que sin duda será después de la consulta popular que arranca el 25 de octubre.
ALISTAN PRESUPUESTO SIN PRIVILEGIOS
El 15 de diciembre estará listo el Presupuesto del 2019 y en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sus mandamás Mario Delgado y Ricardo Monreal le dieron un recorte sabroso a los recursos que año con año se obtenían para ambas Cámaras, más menos el descalabro cuatro mil millones de pesos. Lo que tal vez les duela más, es el recorte de los altos salarios y, obviamente la eliminación de privilegios y aviadores.
NO SABE QUE HACER ANTE VIOLENCIA GOBERNADOR DE GUERRERO
Otro de los gobernadores que no sabe quién lo atropella día con día, es el de Guerrero, Héctor Astudillo. La violencia lo rebasó, si no me equivoco a escasos días que rindió protesta. Poco o más bien nada ha hecho para regresar la paz y tranquilidad.
Ayer médicos, enfermer@s, personal del IMSS con familiares salieron a las calles a manifestar su repudio por el asesinato de la doctora Reyna Valenso cuando circulaba en su camioneta en calles de Acapulco.
Con altavoces los manifestantes gritaban que el gobierno no quiere escuchar y pone la música a gran volumen, pone policías y pone vigilantes, pero que no pone atención en los muertos y en la seguridad. Es decir la queja además de no atenderlos, fue porque trataron de desarticular el movimiento, callarlos con sonido alterno y ruidoso, y cuyo pecado solo era reclamar justicia por la muerte de su compañera, la doctora del IMSS.
NO MODIFICAN DERECHOS A TRABAJADORES DEL ISSSTE
En el ISSSTE que dirige Florentino Castro y Castro, los trabajadores sindicalizados no sufrirán modificaciones a los derechos que han logrado y recibirán los recursos correspondientes en diciembre, entre ellos el bono de fin de año que lograron gestionar y conseguir con su líder Luis Miguel Victoria y respaldado por la FSTSE de Joel Ayala.