Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Condenados a pagar intereses altos para evitar desplome de bolsa

Tiempo de lectura: 4 minutos
Por José Antonio Chávez
El haber impulsado Ricardo Monreal en el Senado de la República una reforma de ley para eliminar las altas tasas de interés que cobran los banqueros a los usuarios de la banca, parece que lastimo seriamente las finanzas del país, pues los alcances desplomaron la bolsa de valores.
Los banqueros y los hombres del dinero levantaron la voz para que se diera marcha atrás pues esa medida podría generar mayores alcances.
La reacción de López Obrador fue inmediata y anuncio que en tres años nomás no se  tocaría el sistema financiero, tal vez para evitar se colapse financieramente el país.
Bueno, entonces la defensa que hacen los senadores de buscar disminuir los excesivos intereses a los diferentes servicios de la banca, no sirven de nada porque, se puede entender que la Bolsa Mexicana de Valores está sujeta a esos intereses que por los altos costos Monreal llamó que se acercan a la usura.
Si es la ley del más fuerte el que manda, se estará condenando que los mexicanos no puedan aspirar tener servicios de menos costos, por ejemplo en las tarjetas de crédito  el CAT llega a ser hasta 87 por ciento anual, más menos 6.7 por ciento de interés al mes sobre los saldos que adeuden, sin olvidar el pago que se hace cada año por la simple prestación del plástico.
Que decir de los préstamos personales que alcanzan el 44 por ciento, algo así como 4 por ciento mensual.  Sin dejar de lado que si se  le pasa el día de pago de las tarjetas o créditos hipotecarios, el cobro es de 400 pesos por moratorio, más menos.
Se paga por el uso de cuenta de cheques, sino se tiene un saldo de las cifras que se  marquen, por retiros de cajeros automáticos y si son en la red de cajeros el costo sube hasta 36 pesos por cada retiro.
Los usureros, para comparar lo que decía el líder de los senadores Ricardo Monreal, es que cobran hasta 4 por ciento mensual de préstamos con garantía que te los descuentan por adelantado.
Sin embargo, esos altos costos de las tasas de interés que cobra la banca, no se refleja en lo mínimo a lo que pagan por los dineros del cliente que se ponen a plazo, es decir  cobran el 87 por ciento anual y ofrecen tasas de utilidad que no superan el 12 por ciento, se entiende que es negocio, pero esos números son abusivos.
Vamos a ver en que termina este episodio que abrió Monreal y que está más que firme en seguir adelante para acabar con la usura y proteger a los mexicanos de esos abusos, en San Lázaro, Mario Delgado parece no estar convencido pero lo que sí están seguros, incluyendo al propio AMLO es que la causa por la que ganaron es acabar con los privilegios que cada día enriquecen más y más a unos cuantos, entre ellos los banqueros.
NO SERA TERSA PROTESTA DE AMLO
Los legisladores del PAN, en San Lázaro y el Senado de la República, están cocinando una estrategia para el primero de diciembre en la toma de protesta como Presidente Constitucional de Andrés Manuel López Obrador.
Que no será una ceremonia tersa, no, que los van a escuchar, pues saben que aunque son minoría harán retumbar su voz para exigir lo que se tiene que exigir.
Dicen los que saben que a los panistas en el Congreso que hoy coordinan el diputado Juan Carlos Romero Hicks y el senador Damián Cepeda, no olvidan el zafarrancho que les hizo López Obrador en la toma de protesta deFelipe Calderón, en 2006, que obligó amurallar San Lázaro por los enardecidos seguidores que  querían tomar el inmueble.
En el interior los diputados y senadores afines, tomaron la tribuna y no querían permitir la ceremonia de cambio de la Banda Presidencial. Fue una mala imagen para el plano internacional.
Hoy, bueno vamos a ver el comportamiento de los blanquiazules que estarán estrenando nuevo líder nacional, aunque le puedo adelantar que los panistas, que están operando, advirtieron que no se comparara con las formas corrientes e incendiarias de los lopezobradoristas,  entonces podemos deducir que será un zafarrancho azul pero de corte “fifí”.
ISSSTE Y FOVISSSTE ENTREGAN NUMEROS NEGROS
Para fin de mes el director general del ISSSTE,  Florentino Castro entregara la institución al nuevo gobierno que encabezara Andrés Manuel López Obrador.
Será una entrega, como dicen los lopezobradoristas, sin sobresaltos y en total calma, es más adelantaron que en el proceso de entrega recepción  va por buen camino den materia de orden en sus números.
Desde luego que encontraran una institución con marcados avances, por ejemplo para beneficio de los trabajadores, las gestiones del líder sindical, Luis Miguel Victoria que logró más plazas  y fortalecer salarios y prestaciones de las y los enfermeros.
Mientras que en Fovissste, el mandamás Luis Antonio Godina cerrara con un programa llamado Sistema de Puntaje que permitió acceder a más derechohabientes a obtener su crédito hipotecario, por ejemplo  de octubre 2017 a noviembre 2018,  se atendieron a 167 mil solicitudes.
La buena noticia es que con este programa, tanto derechohabientes, notarios, valuadores, sofomes  y los más de 2 mil 500 desarrolladores o vivienderos, que tienen relación,  simplemente tienen la certeza de los recursos y en consecuencia mayor certidumbre jurídica para los ya acreditados.
DERECHOS HUMANOS VA EN ACAPULCO ATENDER FABRICA DE CULPABLES
Se acuerda del caso de los tres detenidos en Acapulco que se quejaron porque el fiscal general de Guerrero les está fabricando pruebas para culparlos como autores del crimen contra la doctora Reyna Valenzo, bueno, parece que en Derechos Humanos ya reaccionaron o, al menos ya aceptaron la queja  su delegada regional, Fanny Ruth Lara Figueroa. El caso está bajo lupa de la CNDH Luis Raúl González Pérez que en cualquier momento puede intervenir.
Ahora basta esperar si este lunes se apersonan en la cárcel donde están recluidos para constatar la brutalidad que están siendo tratados porque no quieren pagar 50 mil pesos de protección.  Desde luego que la golpiza y la tortura que viven a diario, no se puede documentar porque a los familiares no dejan pasar teléfonos ni cámaras fotográficas, entonces son los visitadores los únicos que pueden, si tienen voluntad  registrar esas huellas y poner un alto al mismo director que lo permite.