Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Prevención, clave para reducir costos de salud en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lokton

En la actualidad los malos hábitos entre la población mexicana y la falta de prevención y detección oportuna han tenido como consecuencia el incremento de enfermedades crónicas degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome metabólico) y los llamados padecimientos neoplásicos (distintos tipos de cáncer).

“Las empresas y el sector salud en México, aún no han podido llegar adecuadamente a toda la población mexicana para generar conciencia de detección oportuna y prevención de este tipo de enfermedades. Aproximadamente entre el 50% y 60%  de los casos de padecimientos neoplásicos son detectados en etapas avanzadas, lo cual dificulta mucho la posibilidad de tener éxito en los tratamientos y la taza de supervivencia.” Annel Lozano, Subdirectora de estrategia Be Well de Lockton México.

De acuerdo con cifras de la AMIS solamente entre el 3% y 6% de la población mexicana tiene algún tipo de póliza de gastos médicos, mientras que el 52% de los padecimientos son cubiertos por el sistema mexicano de salud y el 44.5% por los pacientes. Siendo la diabetes, hipertensión y cáncer las enfermedades que generan más gastos en México. Asimismo, cifras de la Cámara de comercio de Estados Unidos señalan que los trabajadores con enfermedades crónicas en México representan pérdidas de productividad que equivalen al 6% del PIB.

“Debemos cambiar hábitos para prevenir estas enfermedades, trabajar en generar conciencia en el tema de salud. Como individuos y como familia, es prioritario que contemos con un fondo de ahorro que pueda respaldarnos económicamente para poder afrontar de forma positiva cualquier tipo de padecimiento y/o  emergencia. Asimismo, las empresas y sector salud deben de invertir más recursos en el tema de detección oportuna y comunicar de manera más efectiva a los colaboradores y a la población que existen muchos programas y facilidades para realizar diagnósticos efectivos,” añadió Annel Lozano.

Aunque México es el país de América Latina con el sistema de salud más eficiente, de acuerdo con el anális anual de Bloomberg, aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en el tema de prevención que es la clave para reducir de manera efectiva los costos de las enfermedades.

Lockton apoya a las empresas a desarrollar programas de salud y bienestar que sean dirigidos a disminuir la morbilidad a fin de obtener resultados favorables en la contención de padecimientos entre los colaboradores, ayudando a mejorar su calidad de vida e incrementando su productividad.