Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo – SOS en contratos del IMSS

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rogelio Varela

En la delegación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se resisten a los vientos de transformación y cero corrupción pregonados desde la Presidencia de la República.

Sin importar los principios de la 4T, esta delegación prepara contratos amañados, simulando la libre competencia.

Este caso tendría nombre y apellido: Juan Manuel Gochicoa Gutiérrez, jefe de Departamento de Conservación y Servicios Generales de la delegación, quien no esconde sus intenciones de favorecer a un proveedor de tóner y consumibles.

Y es que Gochicoa tiene funciones de jefe interino de Servicios Administrativos, por lo que el miércoles pasado publicó la petición para la investigación de mercado PC-050GYR018-E76-2019, dándoles sólo dos días a las empresas interesadas para que presenten sus ofertas.

Así, en fast track, se pretende asignar el contrato a través de la licitación “Grupo 372 para la adquisición de tóner incluido en el grupo de material de uso en equipo de cómputo, para el ejercicio 2019”. Pero el tiempo no les preocupa a las empresas que cumplen con los requisitos para competir, sino el tráfico de influencias.

En la delegación Tamaulipas del IMSS es de todos conocido que Juan Manuel Gochicoa prepara una asignación directa justificando su decisión en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Así, pretende la asignación del contrato a su proveedor favorito al justificar un “caso fortuito o fuerza mayor”, por el cual no fue posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento de licitación pública.

Sin embargo, lo más seguro es que se le frustre su intención porque esto ya llegó a oídos del delegado, Fernando López Gómez, y hasta el director general del IMSS, Germán Martínez, quienes deben ir acorde a los principios de la 4T.

 

La ruta del dinero

El negocio abusivo de Antonio Ortiz con su empresa IFood corre peligro por las medidas que tomará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar malos manejos en la distribución de alimentos en los penales. Resulta que Ortiz y su grupo entregan alimentos en los Centros Prestadores de Servicios CPS con cobros excesivos, debido a que en lugar de recibir dinero por cada uno de los alimentos que entregan cobran por el número máximo de presos que existen en cada prisión y que tienen una capacidad por unidad de 2 mil 552 personas privadas de la libertad. Aunque en cada CPS se cuente con 10, 20 ó 30 presos IFood cobra alimentos por 2 mil 552 personas. Esta situación la analiza en estos momentos el equipo del nuevo gobierno y en las próximas semanas acabará con el problema… Hutchison Ports, que comanda Jorge Lecona, realizó una inversión superior a los 50 millones de pesos en su Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA) para la compra de 200 contenedores volteables (rotainers) y 2 spreaders tipo revolver, los cuales están diseñados para transportar y manejar granel mineral…Bien por el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada quien ha decidido asumir el subsidio en las estancias infantiles ubicadas en su demarcación que sufrieron del recorte presupuestal de la secretaría del Bienestar que no tiene para cuándo reanudar con esos apoyos a madres trabajadoras.