Por José Antonio Chávez
La gran interrogante que ha salido ahora en los grupos parlamentarios de oposición del Senado de la República, es como aceptar las negociaciones con el mandamás de Morena, Ricardo Monreal que les garantice confiabilidad para evitar que en corto plazo sean balconeados.
Hoy está la Guardia Nacional y se necesitan esos votos para que Morena del Presidente Andrés Manuel López Obrador pueda alcanzar la votación de las dos terceras partes para aprobarla.
Que tan urgente es que en Saltillo, Coahuila, en la celebración del aniversario del Ejército Mexicano, López Obrador pidió a los legisladores sacar esa importante reforma para garantizar la paz y seguridad del país.
Para nadie es secreto que los dados se juegan de diferentes maneras para sacar reformas constitucionales, solo que hoy parece que en el PRI de Miguel Angel Osorio Chong y el PAN de Mauricio Kuri, simplemente le están midiendo el agua a los camotes por los atractivos que se pueden ofrecer a cambio de sus votos.
En las épocas recientes todavía los legisladores, del Senado hoy de Martí Batres y de la Cámara de Diputados, de Porfirio Muños Ledo, se mantenía la figura de “cabildear o amarrar acuerdos” llámese de intercambio de reformas, favores, posiciones, elecciones o simplemente el pago económico para que determinada bancada pudiera ofrecer sus votos.
Eran pactos de caballero que parece que hoy están fuera del diccionario de esta administración, y en consecuencia agrava que Monreal pueda hacer los amarres. Es decir se dificulta porque hay desconfianza en los de enfrente, así de sencillo.
Pero no se puede perder de vista que difícilmente se puede negociar sin ofrecer nada a cambio, que quiere decir, bueno que Monreal o el propio Mario Delgado en San Lázaro tienen que ceder en algo, ya sea espacios, elecciones, cargos, iniciativas o simplemente con pagos en efe bien, pero bien remunerados. Es el mensaje que necesita autorizar el mandamás de Palacio Nacional.
En otros tiempos tal vez los panistas estuviesen pidiendo, a cambio de sus votos para legitimar la Guardia Nacional, que se les respetará siga en sus manos el triunfo que tuvo su gobernadora Martha Erika Alonso. Es decir que las elecciones se dé por hecho que las ganarían en Puebla.
Los priistas de Osorio Chong y René Juárez que pueden pedir con sus escasos 16 senadores y una bancada de 40 diputados. Lo que pidan sin duda se los darían con los ojos cerrados, pero el problema es precisamente que sean exhibidos después de unos meses.
Se imagina que en un momento de ofuscación de los de Morena salga a relucir esos enjuagues que se hicieron para la Guardia Nacional, que les restregarán desde la tribuna del legislativo lo que se les entrego a panistas y priistas.
No hay vuelta de hoja, Monreal y Mario Delgado tendrán que echar toda la carne al asador de su imaginación y compromiso para ofrecer, en esos cabildeos, la garantía, si es que se dan, de no ventilar y menos desnudarlos de como se lograron estos acuerdos, no hacerlo así, se ve difícil que pueda salir airosa la Guardia Nacional que sin duda será llevada a su aprobación este jueves.
EN PUERTA RESPUESTA DE IFETEL A DISNEY-FOX
Se acuerda del punto de acuerdo del diputado Gerardo Fernández Noroña para que el legislativo exhortara al IFETEL para que expusiera sobre la fusión de Disney-Fox, bueno parece que hay respuesta. Ya respondieron que habrá una reunión de trabajo con la Cámara de Diputados.
Que hoy está en evaluación el proceso y que aun no se ha sometido a un proyecto a consideración y en consecuencia no se ha tomado una decisión.
Bueno, si bien hay avances, le puedo adelantar que esa respuesta que se está cocinando sigue dejando inquietos a más de tres. Primero porque el análisis está en manos de Georgina Santiago Gática, jefa de Unidad de Competencia Económica del propio IFETEL, pero da la casualidad que es amiga personal y con una larga vida profesional con los representantes legales de Disney-FOX, Ernesto Motta y Ernesto estrada.
Desde luego que el asunto con este antecedente sería impensable que los legisladores se dieran satisfechos de esta respuesta, sobre todo Noroña que fue quien advirtió de este conflicto de interés pues simplemente no se da certidumbre a un proceso que se podría estar viendo contaminado por una serie de intereses y cuyo costo es superior a los 71 mil millones de dólares, una cifra de palabras mayores.
DESBANDADA DEL PRD EN SAN LAZARO
El diputado y hasta ayer coordinador de la bancada de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo prácticamente les aventó su partido a “Los Chuchos” porque están perdiendo, sino es que ya lo perdieron, sus ideales y sus causas.
Que los amarillos dejaron de trabajar por sus ideales de izquierda y se han ido al dinero fácil, es decir al atractivo de las mieles de gobiernos en turno para ofrecer la vendimia del voto.
Naturalmente que después de 17 años como integrante del PRD, cuido las formas para evitar despotricar contra sus dueños, más bien en su renuncia a esa militancia refiere su agradecimiento al partido, del que simplemente dice que las alianzas que hicieron con el PRI y el PAN, los alejan de las causas de izquierda.
Además que han dejado de abrir espacios de diálogo directo con los militantes y sobre todo con la gente.
Con el se van ocho diputados más de la bancada que integraban 19, si bien no ingresaron a Morena, por su naturaleza ya conformaron su bancada, sin los beneficios de fracción, y con ello podrán votar sin tapujos. Sin duda le puedo adelantar que acompañaran al partido pejista que se sigue nutriendo de ese perredismo que mantenían secuestrado como partido unos cuantos que hoy podemos advertir están en la lona.