– En reunión de trabajo, el secretario Víctor Villalobos y el gobernador Enrique Alfaro analizaron líneas de acción para el mejoramiento de Rastros TIF, producción de leche y apertura de mercados agroalimentarios.
– Se abordaron lineamientos para la construcción de la presa “Aguamilpa”, prevista para proyectos productivos de hortalizas y berries, con un sistema tecnificado en 500 hectáreas.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer acciones en materia de sanidad, desarrollo rural, infraestructura pecuaria, obras hidroagrícolas y normas de calidad en leche y productos lácteos.
Ambos coincidieron en que la integración de objetivos entre los tres órdenes de gobierno redundará en la transformación del campo y sus productores, a través de acciones concurrentes y la aplicación de componentes que impulsen la productividad y competitividad en el sector primario y agroindustrial.
En el encuentro, efectuado en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacaron la importancia de un trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la operación y mejoramiento de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y el fortalecimiento del estatus fito y zoosanitario del estado.
Igualmente, abordaron la reactivación de la construcción de la presa “Aguamilpa” para la operación de riego en proyectos productivos de hortalizas y berries, con un sistema tecnificado en 500 hectáreas, y la participación de productores e industria en el fortalecimiento de las normas de calidad de la de leche y subproductos.
Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, el secretario Víctor Villalobos señaló que solicitará la colaboración de las comisiones Nacional de Agua (CONAGUA) y de Zonas Áridas (CONAZA), además de SENASICA, para lograr la integración de planes y proyectos.
En el tema del aguacate de Jalisco y su exportación a Estados Unidos, el titular de la SADER precisó que el tema está en la mesa de acuerdos con su homólogo, el ministro Sonny Perdue, y refirió la oportunidad que representa ofertar este producto a los mercados árabes y a China.
En el evento también participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez; el director general de Fomento Agropecuario de la entidad, Virgilio Bucio Reta, e integrantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, José Ceferino Cortez, e Ignacio Gómez Arregui.