Por Rogelio Varela
Para las empresas globales el tema de la ética y valores se ha vuelto relevante, de ahí que en los últimos años han surgido consultoras dedicadas a definir los estándares de prácticas comerciales éticas y que verifican su avance.
Esta semana Etisphere, una de las firmas más importantes en ese rubro a nivel global, lanzó su listado de las Empresas más Éticas del Mundo 2019 en el que reconoce a 128 empresas de 21 países por su manejo gerencial, cultura organizacional y ciudadanía corporativa, entre otros aspectos.
La nota es que entre las empresas provenientes de países de habla hispana sólo figuran tres: Bimbo de México; Iberdrola de España y Cementos Progreso de Guatemala.
De acuerdo con ese análisis las empresas en todo el mundo, y no sólo en México, aún tienen que trabajar mucho para alcanzar las mejores prácticas de cultura organizacional, aunque algunas ya están tomando la batuta.
En el caso de Bimbo, el gigante de la industria del pan que fundara en 1945 don Lorenzo Servitje Sendra y que comanda Daniel Servitje Montull desde su surgimiento ha sido un ejemplo de buen ciudadano, con un involucramiento de su personal que lo ha llevado a crecer de manera exponencial dentro y fuera del país bajo las premisas de respeto a las leyes, a sus trabajadores, a sus clientes, y por supuesto, a la comunidad y el medio ambiente.
En muchos casos Bimbo ha abierto brecha a las empresas mexicanas que han apostado por la globalización, y ahora lo reafirma al aparecer en el listado de Etisphere.
La ruta del dinero
Entre las empresas que reportaron buenas cifras al cierre del cuarto trimestre anote a a Traxión que esta en los negocios de autotransporte y logística. Al cierre de diciembre pasado Traxión alcanzó un crecimiento superior al 101% en materia de flujo operativo (EBITDA); sin olvidar los ingresos consolidados en el ejercicio ascendieron, nada más y nada menos, que a 2 mil 894 millones de pesos. Los resultados presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el corporativo presidido por Aby Lijtszain, no son reflejo de la casualidad, sino de una clara estrategia que incluyó a las siete filiales que lo integran para eficientar costos y gastos, además de sumar mejoras operativas y aprovechamiento de sinergias. El cumplimiento de metas no fue excepción en la gestión del líder del autotransporte, pues tal como se plantearon en su salida a la Bolsa, añadieron a sus servicios los de carga refrigerada, carga especializada y entrega de última milla. Motivo por el que ya proyectan un 2019 de consolidación y alzas que van del 20 al 25 por ciento en materia de ingresos y EBITDA…Nada que sigue el tobogán de las acciones de Walmart de México (Walmex) y en la sesión de ayer en el mercado bursátil cayó 4.52 por ciento para quedar en 49.90 pesos. Los analistas ven que el conflicto laboral con la CROC puede escalar en los próximos días por lo que ronda el fantasma de la huelga a nivel nacional a menos que la cadena de los precios bajos que comanda el brasileño Guilhermo Loureiro conceda a sus empleados un incremento de 20 por ciento en sus percepciones, además de la aplicación de un pago extraordinario en función de las ventas del año pasado que no fueron malas.