Por Rogelio Varela
Como es público el gobierno federal buscará cambiar las reglas en materia de distribución de medicamentos desde este año.
Se trata de una especie de simulador de vuelo en un tema delicado si pondera que una de las quejas recurrentes en el sector salud es la falta de medicinas y donde el nuevo esquema de compras ahora estará en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Carlos Urzúa Macías y la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela.
Queda claro que el esquema de compras consolidadas que se dio en los últimos dos sexenios arrojó ahorros, pero la idea es mejorar ese rubro.
Como sabe, para este año se había pensado en continuar las licitaciones de medicinas a través de una subasta a la inversa, donde los ganadores obtienen más claves siempre que ofrezcan y garanticen un menor costo que dicho sea de paso el gobierno siempre obtuvo un precio sensiblemente menor a la venta al público.
Esas subastas también permitieron aumentar la cantidad de medicamento adquirido para dar mayor cobertura y mejorar el abasto.
El caso es que ahora se buscaran las adquisiciones directas que siempre abren la puerta al sospechosismo, por decir lo menos.
Además de la solvencia económica la empresa ó grupos de empresas que entren al negocio de la distribución de fármacos para el sector salud deberán contar con experiencia ya que se tiene que llevar medicinas a más de cinco mil puntos en el país desde grandes hospitales regionales hasta la clínica más apartada del país.
Me refiero a un sistema de logística y en especial de transporte muy robusto para distribuir los medicamentos a nivel nacional donde ojalá no se repita la experiencia del huachicol, donde para cortar los robos a gasolinas se optó por cerrar las estaciones de servicio.
La ruta del dinero
La nota es que Fitch Ratings incrementó la calificación de Cemex a “BB” desde “BB-“luego de varios años de esfuerzos para mejorar su balance. La idea de la cementera es que dirige Fernando A. González es acelerar el paso para alcanzar el grado de inversión luego que en los últimos tres años ha podido bajar su deuda en 5 mil millones de dólares. Además, la calificadora incrementó las notas senior garantizadas y la calificación en escala nacional a largo plazo a ‘A+(mex)’ desde ‘A(mex)’. Cemex en 2018 vendió alrededor de 69 millones de toneladas métricas de cemento distribuidas en sus principales áreas geográficas, y en términos de EBITDA México aportó 42%, Centro y Sudamérica 15 %, Estados Unidos 23%, Europa 13%) y Asia, Medio Oriente y África 7%… Este fin de semana llegará a la ciudad de México el encuentro más importante de Latinoamérica sobre inversiones en Estados Unidos. Como parte de una iniciativa de ThinkIn ocho especialistas y expertos se reunirán con nuevos inversores para presentarles las oportunidades que abre la economía más grande del mundo para emprendedores mexicanos, además que se hablará sobre los aspectos legales a cuidar para ese tipo de negocios. Entre los expertos anote a Gonzalo López Jordán de American Regional Center Group; Salvatore Granata de Pizza Lovers, que hablará sobre cómo ser parte de un negocio gastronómico exitoso; y Lizeth Cardozo de la firma de abogados Cardozo, Eckert & Sanchez, que hablará sobre cómo invertir, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, entre otros temas.