Rogelio Varela
Las compras del gobierno se vigilan con lupa en la administración que inicia y comienzan a surgir los prietitos en el arroz.
Germán Martínez, director del IMSS, debería recordarles a todos los funcionarios del Seguro Social el compromiso que esta administración tiene con la transparencia y la eficiencia, ya que algunos parecen aún no entender el llamado anticorrupción.
Esta vez la intolerancia y opacidad se dio en la Delegación Estatal de Guanajuato, a raíz de la licitación pública internacional LA-050GYR027-E54-2019, la cual está bajo tratados de libre comercio y es para la adquisición de tóners. Pero la importancia de este proceso parece no importarle a Luis Pérez García, jefe del Departamento de Adquisición y Suministro de Bienes.
El funcionario no ha cumplido con los plazos legales del proceso y, peor aún, no dio respuesta a todas las dudas de las empresas interesadas en el contrato, lo que podría anular la licitación. No hay que olvidar que esta Delegación ya sufrió un revés legal el año pasado, al declararse la nulidad de la adquisición de los mismos bienes.
Con estos desaires, la convocante contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que las licitaciones no son a contentillo.
Por ejemplo, la Delegación de Guanajuato del IMSS determinó que si una empresa tiene dudas sobre las bases de la licitación las puede exponer, pero las respuestas no se les darán a todos los concursantes.
Las irregularidades continúan, ya que la convocante se negó a responder la totalidad de los cuestionamientos, así que al menos dos empresas se quedaron con dudas sobre las bases, es el caso de Vetef S.A. de C.V. y de Hufra Distribuidora de Productos S.A. de C.V.
Y por último, el proceso sigue sin que se respeten los plazos entre la junta de aclaraciones y la presentación y apertura de las ofertas.
Esto se asemeja a un atentado contra la libre competencia, al que debería ponerle atención no sólo Germán Martínez, sino el nuevo delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González.
La ruta del dinero
Unilever informó que Reginaldo Ecclissato es el nuevo presidente de esa firma para México y Caribe. Ecclissato tiene 25 años en la firma anglo-holandesa y fortalecerá la visión sustentable de la compañía en toda la cadena de valor desde la materia prima hasta el post consumo. Otra misión asignada al ejecutivo brasileño es fortalecer aquí el Plan de Vida Saludable Unilever, una iniciativa que inició en 2010 y que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas y reducir el impacto ambiental de sus operaciones a la mitad…Las acciones de Arca Continental se ajustaron ayer 0.63 por ciento en el mercado bursátil luego que siguen detenidas las pláticas entre la embotelladora de Coca-Cola y los trabajadores que piden un incremento salarial de 20 por ciento, además de un pago extraordinario de 32 mil pesos. La planta ubicada en Matamoros, Tamaulipas tiene las banderas rojinegras desde el pasado 15 de febrero.