– Bajo tres líneas de acción: Reducción de Consumo, Tratamiento y Reúso y Nuevas Tecnologías, Grupo Bimbo ha invertido en tecnología e innovación para lograr resultados óptimos en materia de uso de agua.
Grupo Bimbo, impulsa iniciativas sustentables e innovadoras, enfocadas a mejorar procesos y el aprovechamiento de fuentes alternativas en todas sus operaciones. Esto forma parte del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible.
Desde hace más de 70 años, Grupo Bimbo, valora la importancia que tiene el agua para la vida; por lo que, diariamente trabaja bajo tres líneas de acción que forman parte de la estrategia ambiental de la compañía:
• Reducción de Consumo
• Nuevas Tecnologías
• Tratamiento y Reúso
Para la reducción del consumo, fomenta el uso responsable del agua a través de:
• Procesos eficientes de limpieza en sus operaciones
• Tecnologías que permiten ahorrar y eficientar su uso
• Fuentes alternativas como la captación de agua pluvial
• Mejora constante en su reúso utilizando el agua tratada para diferentes fines como el riego
de áreas verdes, servicios sanitarios y lavado de vehículos
Derivado de las buenas prácticas de ahorro de agua, durante el 2018 Grupo Bimbo logró resultados considerables, como la disminución del 2% en el consumo total de agua por cada tonelada con respecto al 2017, adicionalmente el 74% de toda su agua tratada es reusada en servicios como riego de áreas verdes y lavado de vehículos.
Al respecto, en 2018 incursionaron en nuevas tecnologías enfocadas en la optimización del proceso de tratamiento de agua residual, lo cual, permite reducir los espacios requeridos para el tratamiento, y obtener mejor calidad de agua para su reúso; a nivel global cuentan con 57 plantas de tratamiento y más de 55 sistemas de captación de agua pluvial.
En México, Grupo Bimbo cuenta con 37 plantas de tratamiento de agua, que permite mediante un proceso amigable con el medio ambiente reutilizar el agua residual, adicionalmente, cuenta con más de 220 recicladoras de agua, que utilizan el agua tratada para el lavado de vehículos y equipos.
Por otra parte, en México, 7 plantas cuentan con la más alta tecnología para la captación, almacenamiento y utilización de agua pluvial; esto, ha permitido que, en 2018, se haya reusado el 91% del agua tratada en todas las operaciones.
En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, Grupo Bimbo trabaja por construir un mundo con un camino sustentable al invertir en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental y el consumo del agua, contribuyendo así a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.