Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Anticipan crecimiento para Sociedades Financieras Populares

Última actualización el octubre 18, 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos

– AMSOFIPO presentó a su nuevo Presidente, el Lic. David Romero Morfín, durante la conferencia de prensa.

– Fortalecer el Sector, participar activamente en la inclusión financiera, tener una regulación diferenciada y acorde al nuevo entorno, motivar la competencia e incentivar la innovación, serán los ejes de la nueva Administración.

– El beneficio para los clientes: seguir siendo el centro de las acciones de las SOFIPOS.

 

Hoy, el Lic. David Romero Morfín, quien es a su vez el Director General de Fincomún; asumió la Presidencia de AMSOFIPO durante la conferencia de prensa, organizada en conjunto con dos Consejeros de su nueva Administración, Juan Francisco Fernández (Crediclub) e Ivette Mejía (Resuelve tus finanzas).

El Presidente inició la conferencia agradeciendo la presencia de los medios de comunicación y presentó las cifras actuales del Sector a 13 años de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, destacando que actualmente existen 39 SOFIPOS autorizadas; de las cuales 33 se encuentran en operación y 26 son afiliadas a AMSOFIPO, atendiendo cerca de 4 millones de clientes en 1,629 municipios, además de una infraestructura que se ha ido fortaleciendo y genera 17,500 fuentes de empleo.

Durante su intervención, el Lic. Romero enfatizó acerca del interés de las SOFIPOS en sumarse activamente a los programas sociales de Gobierno, alineados con su Plan de Nación, para contribuir a la inclusión financiera. “Con 32,825 millones de pesos en activos del Sector, una cartera de crédito total de 24,597 millones y 20 mil millones en captación directa, sabemos la importancia de los recursos y el usarlos de forma responsable. Somos instituciones cuyos recursos provienen del público en general. Nuestro objetivo es fortalecer el Sector y apoyar el  Plan de Nación del Gobierno, en virtud de la infraestructura que tenemos y con la cual podemos ayudar porque atendemos de forma importante al Sector popular”expresó.

Con respecto a la regulación diferenciada, el Lic. Romero manifestó que desde el Sector se busca que esta propuesta sea acorde con la realidad de las SOFIPOS, adecuándola para que puedan brindar más servicios financieros digitales como otros sectores o contar con la posibilidad de abrir cuentas para menores de edad. “Dentro del gremio tenemos instituciones que trabajan fuertemente en el uso de la tecnología como parte del modelo de negocio de las SOFIPOS. Ya hay SOFIPOS que están participando de la prueba piloto del CoDi para avanzar en la digitalización, iniciativa que vemos con buenos ojos, pues nos ayudará a que los servicios financieros lleguen de mejor manera, más barata, motivando la competencia y sin intermediarios, donde el beneficio finalmente es para nuestros clientes”.

Sobre el tema, el Lic. Romero también destacó que desde el Sector se ha realizado un trabajo continuo y cercano con las autoridades, para adecuar la regulación a las necesidades de las SOFIPOS, sin que ello signifique una concesión o beneficio que afecte a otro sector, además de señalar que la regulación para las SOFIPOS es muy exigente y se están cumpliendo los más altos estándares para continuar operando y mejorar la oferta de productos y servicios financieros.

Frente a este punto, Juan Francisco Fernández (Crediclub) mencionó los cambios que se realizaron al PLD (Plan de Lavado de Dinero) y fueron publicados en la Circular de SOFIPOS, facultándolas para realizar acciones que antes no podían. “La regulación seguirá cambiando y falta la implementación, por lo que tendremos que trabajar con las autoridades para llevarlo a cabo y mantener una comunicación constante para seguir evolucionando. Vemos muy buena disposición de la autoridad para fortalecer el Sector”.

En relación con el otorgamiento de crédito y la participación de las SOFIPOS en la prueba piloto del CoDi, el Lic. Romero comentó que existe un espacio muy amplio para el crédito, contribuyendo así al crecimiento económico: “en las SOFIPOS damos crédito en varias líneas, con especial interés en crédito para el consumo y la actividad productiva, buscando el desarrollo del país y de la economía familiar”.  Respecto al CoDi, señaló que “en este momento el Banco de México trabaja con diferentes instituciones para implementar esta solución que revolucionará el sistema de pagos en el país. Para perfeccionar esta herramienta antes de su lanzamiento en septiembre, existen pruebas piloto, en las cuales queremos participar activamente. Por el momento, su implementación será obligatoria para los bancos pero no para las SOFIPOS, y seguimos trabajando en modelos de negocio que beneficien a los clientes que atendemos”.

Al hablar de las regiones clave para el mercado de las SOFIPOS, el Lic. Romero manifestó que: “estamos pensando en todo México. Sabemos que las zonas centro y sur del país presentan mayor necesidad y aunque tenemos una fuerte presencia en dichas zonas, nuestro interés es fortalecer a toda la nación. Las instituciones debemos brindar acceso a servicios financieros de calidad para todos los mexicanos. Hoy tenemos una buena base de clientes y hemos hecho un buen trabajo, pero sabemos que aún falta mucho por hacer, que casi la mitad de los mexicanos no cuentan aún con servicios financieros, empezando por una cuenta de ahorro”.

Sobre el particular, el consejero Francisco Fernández reiteró el interés del Sector en trabajar conjuntamente con el Gobierno, destacando que “el eje más claro de la inclusión financiera es dar servicios a quienes no los tienen y brindar atención de calidad quienes tienen servicios sub-atendidos. Queremos generar más competencia en el sector financiero, ofreciendo un mejor servicio y adaptados a las necesidades de los clientes”.

Finalmente, el nuevo Presidente de AMSOFIPO extendió la invitación a seguir trabajando por un mejor país y promover todas aquellas iniciativas que beneficien a las miles de familias mexicanas que aún no cuentan con las condiciones para acceder a los servicios financieros tradicionales y necesitan financiamiento para sus proyectos de negocio.