Por Rogelio Varela
Le comentaba que el Programa Escudo de Videovigilancia que implementó el gobierno de Miguel Márquez en Guanajuato, cuyo objetivo era combatir al crimen organizado a través de cámaras a lo largo de la entidad no ha traído los resultados deseados.
La proveedora de estos servicios es la empresa Seguritech, propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz y fue la encargada de instalar a lo largo y ancho de la entidad, casi 3 mil dispositivos electrónicos entre cámaras de seguridad, identificadores de placas robadas y 320 kilómetros de fibra óptica que mejoraría la comunicación entre las corporaciones de seguridad.
La realidad es que Guanajuato se ha convertido en la cuna de los homicidios dolosos. En 2015 hubo 863 casos mortales, sin embargo, en 2018 esta cifra se disparó a 2 mil 609, es decir un incremento del 202% y con lo cual coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional.
En cuanto a los llamados Pueblos Mágicos del estado, la ola de violencia se ha disparado dramáticamente. Resaltan casos como el de San Miguel de Allende que tuvo un aumento del 133%, en homicidios dolosos.
Seguritech obtuvo el contrato por adjudicación directa por un monto de dos mil 727 millones 893 mil 413 pesos, durante la administración panista de Miguel Ángel Márquez y ha recibido cualquier cantidad de críticas de la población guanajuatense que se han aquejado de fallas en sus insumos y servicios.
Y bueno, esta compañía especializada en proveer herramientas y tecnologías en materia de seguridad ha brindado servicios a otras entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Colima, Michoacán y Guerrero.
La ruta del dinero
Uno de los casos que seguramente se sumarán a los investigados por la 4T será el del supuesto fraude por 35 millones de pesos que realizó la firma Inntec Medios de Pago, en contubernio con la administración de Víctor Hugo Lobo, ex delegado en la Gustavo A. Madero. En el sector se presume que la empresa al mando de Héctor Anaya, recibió entre 2017 y 2018 alrededor de 200 millones de pesos para encargarse de la dispersión de programas sociales, mediante la proveeduría y entrega de tarjetas de vales electrónicos; sin embargo, se habría hecho de la vista gorda para quedarse con buena parte de los recursos pertenecientes a las arcas públicas.
El modus operandi recayó en el bloqueo de los plásticos, por lo que las ayudas sociales no pudieron ser cobradas. Desde este espacio va el tip para los sabuesos de la Secretaría de la Función Pública, al mando de Irma Eréndira Sandoval… En busca de mayores eficiencias, fíjese que Altos Hornos de México y la siderúrgica POSCO suscribieron un acuerdo de largo plazo, con el que la firma coreana galvanizará lámina rolada en frío producida en las plantas siderúrgicas de la empresa de Monclova. El acuerdo comercial aprovechará la capacidad de galvanizado de la compañía coreana en nuestro país y fortalecerá la oferta comercial de la acerera de Alonso Ancira Elizondo, que se encargará de la distribución de los productos.