Por Rogelio Varela
Vaya lío que se le viene al sector de la seguridad, cortesía del aumento en la incidencia delictiva en Guanajuato, pues se sabe que las críticas y la opacidad también crecieron por el Programa Escudo que implementó el anterior gobernador, Miguel Ángel Márquez, quien, sin licitación de por medio, le asignó a la empresa Seguritech un jugoso contrato por 2 mil 727 millones 893 mil 413 pesos.
Se supone que Seguritech, de Ariel Picker, debía proveer las herramientas y tecnología de punta para combatir a la delincuencia, pero la empresa estuvo señalada por las fallas en sus insumos y servicios, pese a su millonario contrato, el cual, por cierto, sigue reservado por órdenes del Instituto de Transparencia local, a solicitud del gobierno panista, pese a que en diciembre de 2017 concluía la protección de la información.
El fracasado Programa Escudo comprende la instalación de arcos carreteros a lo largo y ancho del territorio estatal para fortalecer el blindaje en las fronteras, dispositivos electrónicos como cámaras urbanas, operación del C5 y lectores para la detección de placas robadas, entre otras cosas que aún no sabemos con exactitud.
Mientras, en Guanajuato las cosas van de mal en peor, pues en 2015, hubo 95 mil 782 delitos del fuero común y para 2018, año en que Márquez Márquez dejó la gubernatura, la cifra se disparó a 133 mil 749 delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas. ¡Vaya paquete heredado a Diego Sinhue Rodríguez!
Esto sólo es un botón de las presuntas irregularidades de Seguritech, empresa que ha ganado contratos sin licitar en otras entidades, entre ellas la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Michoacán y Guerrero. Las anomalías han llegado hasta los oídos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien, se dice, podría vetar a la firma.
La ruta del dinero
Ya que hablamos de vetos, en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que mediante oficio ha determinado que las tres principales firmas de distribución de medicinas no podrán participar en la próxima subasta que prepara la Secretaría de Hacienda, pero las empresas no han sido notificadas hasta el momento… Le adelanto que será esta semana cuando Frontier Car Group, que comanda Daniel Esponda, y que en nuestro país opera VendeTuAuto.com, de un paso importante para consolidar sus operaciones en el mercado de comercialización de automóviles usados con la puesta en marcha de cinco puntos de compra en los que cualquier interesado podrá vender su auto, lo puede hacer en cuestión de horas. Estas aperturas forman parte del plan de negocios del grupo que en México ya rebasó los 50 millones de dólares en inversiones, y que tan solo en 2018 facturó mil 100 millones de pesos al comercializar más de 10,000 vehículos. Nada mal para un emprendedor como Esponda, no le parece…Supply Credit de México de Alan Castellanos Carmona sigue muy activo y en conjunto con el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) lanzó su nueva línea de productos dirigida a las industrias minera y de la construcción. Se trata de créditos hasta por 5 millones de pesos para la compra de maquinaria, capital de trabajo y factoraje de una Sofom que opera en 12 estados.