Por BBVA Bancomer
– Caída anual significativa en la Inversión Extranjera Directa Neta en enero-marzo de 2019
– El deficit de cuenta corriente disminuyó considerablemente en el primer trimestre de 2019 vs. el mismo lapso del año previo, lo cual se debió principalmente a los menores déficits en las balanzas de ingreso primario y de servicios
Después de haber registrado 19.6 mil millones de USD en 2017, el déficit de cuenta corriente aumentó hasta ubicarse en 21.6 mil millones de USD en 2018. En términos de PIB, el déficit de cuenta corriente se mantuvo en 1.8%. La información correspondiente al primer trimestre de 2019 indica que el déficit de cuenta corriente fue 5.6 mil millones de USD, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.8% del PIB. Para 2019, prevemos que el déficit de cuenta corriente sea aproximadamente de 23.6 mil millones de USD (1.8% del PIB).
Después de haber registrado 19.6 mil millones de USD en 2017, el déficit de cuenta corriente aumentó hasta ubicarse en 21.6 mil millones de USD en 2018. En términos de PIB, el déficit de cuenta corriente se mantuvo en 1.8% La información correspondiente al primer trimestre de 2019 indica que el déficit de cuenta corriente fue 5.6 mil millones de USD, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.8% del PIB. Para 2019, prevemos que el déficit de cuenta corriente sea aproximadamente de 23.6 mil millones de USD (1.8% del PIB).
Al analizar el comportamiento del déficit de cuenta corriente correspondiente al primer trimestre de 2019, dicho déficit aumentó en comparación con la cifra correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Ello se explica principalmente por un mayor déficit en la balanza de ingreso primario.
Cuando comparamos el comportamiento del déficit de cuenta corriente del periodo enero-marzo de 2019 vs. el mismo lapso del año previo, podemos notar que la disminución en dicho déficit por 4.2 mil millones de USD se debe principalmente a los menores déficits en las balanzas de ingreso primario y de servicios
En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 8.3 mil millones de USD en el primer trimestre de 2019 vs. 9.4 mil millones de USD en el mismo lapso del año previo. Es decir, la IEDN mostró una contracción anual de 20.8%. Al analizar la información histórica (a partir de 2006) de la IEDN correspondiente al primer trimestre, es importante mencionar que no se había observado una caída anual de similar magnitud desde el primer trimestre de 2015. En ese trimestre, la IEDN mostró una variación anual negativa de 23.1%.
El relativamente bajo nivel de déficit de cuenta corriente como porcentaje del PIB confirma que las vulnerabilidades externas de México son bajas; no solamente se trata de un déficit relativamente bajo, sino que éste se puede financiar en su totalidad con IEDN, la cual es la fuente de financiamiento más estable. Por lo tanto, el país no requiere de flujos de inversión (más volátiles) para financiar el déficit de cuenta corriente. Es decir, la composición de flujos de financiamiento externo es sana y estable. En este sentido, la probabilidad de una crisis de balanza de pagos es muy baja.
Las razones detrás del mucho menor déficit de cuenta corriente en el primer trimestre de 2019 vs. el mismo lapso de 2018 así como la contracción anual significativa en la Inversión Extranjera Directa Neta durante los primeros tres meses del año, confirman un menor dinamismo económico en el arranque de 2019. En nuestra opinión, el relativo bajo desempeño en la IEDN se debe tanto a la menor demanda externa de manufacturas como a la mayor incertidumbre económica asociada al país que se originó con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.