Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Usan a Gertz manero con fines político, acusa Senadora Leonor Noyola

Tiempo de lectura: 3 minutos

El nombre del fiscal general de Justicia, Alejandro Gertz Manero, está siendo utilizado con fines políticos por el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, con el tema de una obra vial en la avenida Fray Diego de la Magdalena, acusó la senadora Leonor Noyola Cervantes.

Y es que el gobierno municipal en lugar de apegarse a la ley respecto a la suspensión y recuperación de recursos de dicho proyecto, se ha dedicado a filtrar el nombre del fiscal y una reunión que tuvo con él para tratar de mal informar a los potosinos.

La senadora sostuvo que nadie está en contra de que se investigue y resuelva el caso, pues los recursos que se asignaron a la empresa constructora para el paso a desnivel ni se desviaron ni se perdieron, y no se realizó porque se interpusieron amparos y se tuvieron que acatar por el anterior gobierno municipal.

Por eso dijo que es evidente que el alcalde Xavier Nava además de desinformar ante hechos no demostrados, obstaculiza la labor de la FGR para tratar de acomodar las cosas en su beneficio, sin importarle atribuirle al fiscal Gertz Manero supuestas intenciones.

“El señor Alejandro Gertz es una persona respetable, un funcionario público con una trayectoria intachable, al que Nava está usando de manera lamentable faltando a la verdad y afectando la imagen del fiscal”, señaló. 

Mientras tanto, el municipio de San Luis Potosí sigue padeciendo el aumento de la inseguridad, la falta de obra pública y el deterioro del abandonado centro histórico.

 

Esta semana, organismos empresariales y cámaras industriales serán recibidos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en un ejercicio inédito de parlamento abierto, en el marco del análisis y opinión en torno al Plan Nacional de Desarrollo, afirmó el presidente de este órgano legislativo, Mario Delgado Carrillo.

Agregó que en este encuentro están convocados representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El también coordinador de los diputados federales de Morena afirmó que este Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento de confianza para la inversión y la estabilidad.

Apuntó que la participación de los sectores empresarial e industrial son una base primordial para que en el país se garantice la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico, por ello la importancia de escucharlos para enriquecer el Plan Nacional.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en cambiar con este nuevo Plan el modelo económico del país, en este sentido es importante saber cuál es la visión de los empresarios e industriales para diseñar juntos una herramienta que le dé viabilidad a este planteamiento del Ejecutivo y así garantizar certeza a las inversiones y con ello un mayor crecimiento de la economía.

“Ya hay una gran colaboración con el sector empresarial para darle viabilidad a programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero queremos ir más allá, saber de qué forma desde el Legislativo podemos aportar para que este Plan Nacional tenga éxito, para ello vamos a escuchar a los empresarios e industriales sobre su posición en torno al cambio de modelo que propone el presidente de México”, expuso Mario Delgado.

Dijo que con este encuentro, se da seguimiento al acuerdo alcanzado entre la propia Jucopo y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para enriquecer el documento entregado por el gobierno federal, mismo que deberá ser puesto a consideración de los legisladores en un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados el próximo 27 de junio.

Mario Delgado resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo por primera vez se someterá a la aprobación de la Cámara de Diputados y en consecuencia se turnó a todas las comisiones ordinarias para que, conforme a su materia, emitieran su opinión.

Además, destacó que en el marco de un ejercicio de parlamento abierto, los legisladores acordaron “sacar” este Plan de la Cámara de Diputados, para llevarlo a las distintas regiones del país, con el fin de que fuera conocido y discutido ampliamente.

De forma inédita, el Plan Nacional de Desarrollo ha sido analizado por un gran número de comisiones ordinarias, ya se realizaron dos foros regionales: en Xalapa, Veracruz, y Monterrey, Nuevo León, además, de forma paralela ha habido foros convocados por los propios legisladores con diversos sectores, lo que hará posible incorporar las distintas visiones de la sociedad.