Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BIVA celebra primer aniversario

Tiempo de lectura: 2 minutos

– Se han fondeado proyectos por más de 50 mil millones de pesos, y cuenta con un pipeline por 70 mil millones más

– Cuenta con una participación promedio en la operación del mercado de entre el 7 y el 10 por ciento

– Los emisores han recibido beneficios en tarifas, calidad de servicio e innovación

Bolsa Institucional de Valores (BIVA) celebra hoy el primer aniversario de su inicio de operaciones, acontecimiento que representó la transformación del mercado bursátil nacional con la llegada de la competencia y que marcó el comienzo de una nueva era en el desarrollo del sector financiero mexicano.

A lo largo del último año, el desempeño de BIVA le ha permitido alcanzar una participación promedio mensual del mercado de entre el 7 y el 10 por ciento -con picos de más del 30 por ciento en algunas sesiones-, lo que va en línea con su objetivo de constituirse como un jugador relevante dentro del mercado y alcanzar un 20 por ciento de participación para el cierre de este año.

A través de BIVA se han financiado proyectos por más de 50 mil millones de pesos. Además, se cuenta con un pipeline (próximas emisiones) de más de 70 mil millones adicionales en distintos instrumentos, como CKDs, warrants, certificados bursátiles, deuda a corto y largo plazo. En el caso de la emisión de capital, BIVA espera concretar su primera colocación antes de que concluya el 2019.

Se han realizado 237 colocaciones en el mercado nacional e internacional, entre los que destacan 28 emisiones locales, 125 registros de empresas en el SIC y 84 warrants. “Estamos orgullosos de ver cómo nuestra estrategia agresiva de promoción comienza a rendir frutos. Muy satisfechos de ver cómo la gran mayoría de nuestro listado son nuevas emisiones”, aseguró María Ariza, Directora General de BIVA.

Sobre el primer año de BIVA, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (CENCOR), explicó que hay muchos ojos nacionales e internacionales observando el fenómeno BIVA,

“Los emisores han comenzado a recibir beneficios en tarifas, calidad de servicio e innovación”, comentó el presidente de CENCOR.