Por Rogelio Varela
Uno de los cuestionamientos en las compras de gobierno en lo que va de la administración es el abuso en las asignaciones directas.
Al llegar la llamada Cuarta Transformación se pensaba que las contrataciones de gobierno se desarrollarían de manera transparente y favoreciendo la libre competencia, pero por desgracia esos preceptos se están poniendo en duda tras una serie de contrataciones que no corresponden con los postulados que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una perla japonesa es Pigudi Gastronómico que dirige Gustavo Rodríguez Yáñez, una firma que floreció en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que pasó de ser una modesta empresa de banquetes a ser uno de los proveedores de alimentos más importantes del gobierno federal. Pigudi obtuvo de la noche a la mañana contratos millonarios por más de 450 millones de pesos, de acuerdo a información publicada en la plataforma Compranet.
De esos contratos aproximadamente el 80% fueron adjudicados de manera directa y el 12% a través de invitaciones a por lo menos 3 empresas, es decir, que solo el 8% fue por una licitación pública federal.
Pues ahora en la llamada 4T se favorece de nuevo a Pigudi que actualmente ya ofrece el servicio de alimentación a más de 600 empleados adscritos a la Oficina Presidencial.
Pero en la presente administración no todo el beneficio ha sido solo para Pigudi, también se ha visto beneficiada su empresa hermana Procesadora y Distribuidora Los Chaneques y juntos han conformado una dupla ganadora al repartirse los principales contratos de alimentos del gobierno federal.
Procesadora y Distribuidora Los Chaneques que inició como un negocio abarrotero es dirigida por Huber Solorio Cabrera, quien anteriormente tenía a Comercializadora el Lago de los Chaneques, misma que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública durante 30 meses en el año 2011 (Circular Número 003/11/OIC/RS/2010), por presentar documentación falsa en los procesos de licitación de la SEP e IMSS, así como, por la Administración Pública del Distrito Federal en su Aviso CG/I/030/2010 publicado en la Gaceta Oficial del 2010.
Ante ello se vio obligado a crear la Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, empresa que utiliza actualmente y que en 2016 logró notoriedad por supuesto tráfico de influencias.
Y bueno, a la empresa de Huber actualmente se le han adjudicado contratos con la SEP, SHCP, Liconsa, el Archivo General de la Nación, el IMSS, el SAT, el TRIFE, UACM entre otras entidades de gobierno, y sobresale la adjudicación directa que el encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud le otorgó.
La ruta del dinero
Tras 10 años de haber surgido la tecnología Blockchain su aplicación más allá de las criptomonedas es una realidad y el talento mexicano ha posicionado a nuestro país como uno de los tres principales mercados. En ese contexto hoy inicia la tercera edición del Blockchain Summit Latam, reuniendo a más de 50 speakers que hablarán de criptomonedas, comercio exterior, soluciones para gobierno, y las perspectivas de la Ley Fintech.