– China creció 6.2% a/a en 2T19, el menor avance que se observa desde que se tiene historia de la serie trimestral
– A pesar de la desaceleración en el trimestre, las cifras de junio resultaron en su mayoría mejor de lo esperado
– No obstante continúan las tensiones comerciales y seguimos viendo riesgos de desaceleración hacia adelante
– Esperamos que se anuncien nuevas medidas de estímulo al crecimiento económico
El crecimiento en China se desaceleró, mostrando la menor tasa de avance desde que se tienen datos trimestrales en 1992. El PIB registró un crecimiento de 6.2% a/a en 2T19, en línea con lo esperado, pero por abajo del avance de 6.4% a/a reportado en 1T19 y del crecimiento de 6.6% a/a registrado en el 2018. Destacamos que el objetivo de crecimiento de las autoridades para este año es un rango de entre 6%-6.5%, después de que en el 2018 la meta fuera de alrededor del 6.5%.
Los datos de junio resultaron en su mayoría mejor de lo esperado. Si bien las cifras recientes muestran un impacto negativo de las tensiones comerciales, y la economía se desaceleró en 2T19, los datos de actividad económica de junio resultaron en su mayoría mejor de lo esperado, lo que ha generado la expectativa de que el crecimiento en China podría estarse estabilizando apoyado por las recientes medidas de apoyo que han anunciado las autoridades. Cabe recordar que a principios del año, China anunció medidas fiscales para hacer frente a la desaceleración económica, entre las que destacó elevar los niveles máximos de impuestos para empresas y personas exentas de impuestos y una reducción de la tasa impositiva. Por su parte, en el frente monetario, también se anunció la reducción en los requerimientos de reservas. Después, en junio, se anunció el relajamiento de las condiciones para que las autoridades locales puedan fondear proyectos de infraestructura mediante la emisión de bonos especiales. A pesar de lo anterior, consideramos que se mantienen los riesgos de desaceleración, en un entorno donde a pesar de la tregua comercial entre China y EE.UU. no es claro que se pueda llegar a un acuerdo comercial.
En este contexto, consideramos que sigue latente la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas de estímulo. Entre las posibles acciones de estímulo por parte de las autoridades están nuevos recortes a los impuestos, inversión en infraestructura, medidas focalizadas destinadas al impulso del consumo y la inversión, baja en las tasas de referencia y reducciones en los requerimientos de reservas. Recordemos que las autoridades chinas habían puesto el objetivo en 2010 de duplicar el PIB para el 2020, lo cual se complica en el entorno actual.
En cuanto a las cifras económicas… De la balanza comercial se desprende que las exportaciones volvieron a caer en junio a una tasa anual de 1.3%, después de una contracción en abril y de un modesto avance de 1.1% a/a reportado en mayo. Esperamos que hacia adelante se mantenga la debilidad de las exportaciones en medio de las tensiones comerciales, como ya se observa en algunos indicadores adelantados. El PMI manufacturero de junio, mostró que el componente de nuevas órdenes de exportaciones cayó y se encuentra en terreno negativo. Por su parte, las cifras de exportaciones del sexto mes del año mostraron una caída en los envíos a EE.UU., mientras que las exportaciones a los países asiáticos se han incrementado considerablemente. Por su parte, las importaciones mostraron una caída anual de 7.3% en junio, después de una contracción de 8.5% en mayo, destacando una fuerte contracción de las importaciones provenientes de EE.UU de 31.4% a/a en el sexto mes del año. Cabe destacar que las importaciones de soya (China es el principal comprador de soya de EE.UU) cayeron 37% a/a en junio.
Por su parte, las cifras de producción industrial, inversión fija y ventas al menudeo superaron las expectativas en junio. En el caso de la producción industrial se observó un avance de 6.3% a/a después de un crecimiento de sólo 5% a/a en mayo, por arriba de la expectativa del consenso de un crecimiento de 5.2% a/a. Con esta cifra, el crecimiento acumulado de la actividad en el sector en los primeros seis meses del año fue de 6.0% a/a. Por su parte, la inversión acumulada en el primer semestre del año fue de 5.8%a/a. En el sexto mes del año se observó un repunte en la inversión en infraestructura y en el sector manufacturero. En tanto, las ventas al menudeo crecieron a una tasa anual de 9.8%, acelerándose de forma importante respecto al avance de 8.6% a/a reportado el mes previo. Sin embargo, el reporte no es contundente para hablar de una aceleración del consumo ya que por un lado, cabe recordar que se trata de cifras muy volátiles, y por el otro lado, el reporte se vio impulsado por las ventas en el sector automotriz que se vieron favorecidas por un efecto de una sola vez derivado de descuentos para reducir los inventarios ante la nueva reglamentación con respecto a las emisiones de los autos.