Por José Antonio Chávez
El Presidente Andrés Manuel López Obrador parece que emprendió la limpia de líderes de sindicatos, sobre todo en donde se han detectado poderío de corrupción.
Hablamos del caso del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el mismo que compartía el pan y la sal y uno que otro corte fino de carne con su abogado, Juan Collado cuando fue la detención en un restaurante en Polanco.
En su visita de López Obrador a su natal Tabasco, en un encuentro con el gremio petrolero en los primeros meses del año, hablo sobre la liberación del voto de los agremiados, que fueran ellos libres para elegir a sus líderes sindicales.
Naturalmente que los reclamos eran contra Romero Deschamps, los sindicalizados en aquella ocasión pedían destituirlo porque acusaban que había hecho mucho daño.
Bueno, López Obrador de entrada ordenó le den para atrás a los privilegios que gozaba ese sindicato o sus líderes. No recibirán ningún extra o como lo hicieron los pasados de dar pilón de cientos de millones de pesos.
Se acabaron los privilegios y se acabó la impunidad, y si había dudas, López Obrador dejó más que en claro que no se harán acuerdos bajo de la mesa con esos líderes que tal vez lo acostumbraban. Tomo nota del ordenamiento presidencial, el mismo director de PEMEX, Octavio Romero.
El sindicato petrolero es una fuerza que convirtió en un importante activo político que daba fuerza desmedida para negociar a su dirigencia. Por eso tantos privilegios y tanto dinero al sindicato.
Se entiende que en los sexenios priistas era intocable Romero Deschamps, incluso formaba parte de su bancada legislativa, y qué decir de los panistas que simplemente ni lo vieron ni lo escucharon.
El fiscal de inteligencia financiera, Santiago Nieto puso al tanto al Presidente en la reunión del lunes por la mañana sobre el caso de Romero Deschamps.
Naturalmente que sí hay alguien que conocía las entrañas de como se manejaban en ese sindicato con el gobierno anterior, pues es el mismo Santiago Nieto que lo salieron los peñistas por denunciar a Emilio Lozoya en el caso de Odebrech.
Ahora lleva una investigación muy cuidadosa para evitar yerros o lagunas jurídicas que puedan ser la salida de la investigación.
El Presidente ayer reafirmó que la instrucción es que a todo lo que implique o que pueda implicar un delito, se denuncie, sea quien sea. Entonces ahí está la base de esa indagatoria que sin duda lleva un aroma muy fuerte de cárcel.
DEJEN DE GRILLAR, HAY TEMAS MÁS IMPORTANTES
Ricardo Monreal dejó más que claro que el tema de la designación de la nueva presidencia del Senado será solucionado con una votación transparente y será en la tercera semana de agosto.
Suenan, el actual Martí Batres que busca reelegirse, aunque la idea es la equidad de género con dos mujeres con altas probabilidades, la de Tabasco, Mónica Fernández y la de Quintana Roo, Marybel Villegas, la misma que va que vuela como candidata natural al gobierno de su estado.
Y pasa lo mismo en San Lázaro, para suceder a Porfirio Muñoz Ledo, se apunta, dentro de los acuerdos con Morena de Mario Delgado, el PAN de Juan Carlos Romero Hicks, que tiene lista una terna también de mujeres diputadas.
Monreal , sin embargo, les recordó a sus legisladores que hay temas más importantes para la transformación del país y que merecen toda su atención en el próximo periodo de sesiones el 1 de septiembre.
Entonces, que quiso decir, te lo digo Pedro para que lo entiendas Juan el interés es cumplir con su deber y no andar grillando, la unidad de la bancada de 59 senadores es más que necesaria.
PREVENIR PARA CUIDAR A 17.5 MILLONES DE HABITANTES
El que se puso las pilas más que recargadas, es el titular de la Comisión del Agua en el Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán pues sabe del compromiso de brindar seguridad a los 17.5 millones de habitantes mexiquenses ante las contingencias que se esperan se presente en esta temporada de lluvias. El gobernador Alfredo del Mazo le tiene toda la confianza.
Anote que como parte de la prevención, intensificó el programa de desazolve y a la fecha se han retirado 828 toneladas de residuos sólidos, basura, plásticos, botellas, etcétera de las redes de drenaje. Las tareas son en los 76 municipios con mayor población y riesgo. Ojala su mensaje a los ciudadanos de contribuir y no arrojar basura, sea escuchado, pues para prevenir se necesita de todos.
CONEVAL, OTRA QUE MANDA AMLO AL DIABLO
El líder del PAN, Marko Cortés dijo que la Coneval es otra institución que el Presidente manda al diablo. Que es muy delicado para México que ante el fracaso de Morena para generar empleo y combatir la pobreza, destituyan a Gonzálo Hernández Licona de ese organismo autónomo que la mide y que pretendan maquillar y manipular la realidad. Bueno, su titular no estaría mal que aclarara desde cuando lo renunciaron, porque el Presidente dice que fue hace 30 días y no por quejarse en su escrito reciente sino porque ya le tocaba.