Por Rogelio Varela
Uno de los proyectos de esta administración para llevar desarrollo al sureste del país interesa a una de las potencias logísticas.
Me refiero al gobierno de Singapur que busca invertir con varias de sus empresas en el Corredor Interoceánico que conectará a los puertos de Salinas Cruz en Oaxaca con Coatzacoalcos en Veracruz.
La nota es que Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador de Oaxaca se reunió ayer con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
El encuentro tuvo lugar en Nueva York donde se trataron temas relacionados con una obra que además de transporte de mercancías buscará instalar parques industriales para incorporar valor agregado a productos que se internen al país con destino a mercados de exportación.
Como sabe, Singapur ha basado su crecimiento económico en el desarrollo de infraestructura logística para el comercio internacional, y la idea es replicar ese modelo aprovechando la red de acuerdos comerciales que tiene México, amén una posición geográfica envidiable al servir de paso entre el Pacífico y el Atlántico Murat expuso al Primer Ministro de Singapur la transcendencia del proyecto que articula infraestructura portuaria, ferroviaria, carretera y de generación y transporte de energía entre Oaxaca y Veracruz, y adelantó que en ocho meses esa zona tendría garantizado el abasto de gas natural a través de uno de los ductos de Pemex.
Al mismo tiempo, la idea es que el gobierno federal declare pronto las zonas francas para la instalación de parques industriales que darían sentido a dicha obra de infraestructura.
La ruta del dinero
Nos cuentan que hay sospechas fundadas que en el ISSSTE podría nacer una réplica de la Estafa Maestra. El tema ya está en la mira del titular de ese instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda quien lo frenará. Resulta que la dependencia va con todo para modificar los términos de contratos con sus proveedores, ganados en diversas licitaciones que está contratando al SUPERISSSTE, que dirige Roberto Revilla Ostos. Más allá de la terminación injustificada de contratos, resultado de licitaciones públicas nacionales, realizar convenios de colaboración específica para proveer alimentos y productos a dependencias gubernamentales, sin contar con las capacidades técnicas, materiales y humanas, viola flagrantemente la Ley de Adquisiciones. ¿A quiénes irá a subcontratar el SUPERISSSTE, o será que simularán convenios para servicios que no existen al más puro estilo de la Estafa Maestra? De seguro la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, intervendrá también… En la edición 2019 del Ranking PAR que busca llevar la equidad de género a las empresas resultaron en las primeras diez posiciones las firmas ManpowerGroup, Accenture, SAP Mexico, Johnson&Johnson, Du Pont, EY, Scotiabank Mexico, AT&T, Kellogg Company y Telefónica México.