– Ayer se convirtió en ley la iniciativa para bloquear un Brexit sin
acuerdo
– La ley establece que si el primer ministro no ha llegado a un acuerdo con la UE para el 19 de octubre, deberá solicitar una extensión del Brexit por tres meses (del 31 de octubre al 31 de enero)
– Boris Johnson buscó ayer nuevamente el apoyo del Parlamento para convocar a elecciones generales anticipadas el 15 de octubre, pero no obtuvo los votos necesarios
– Para que se puedan celebrar elecciones anticipadas se requiere de la aprobación de dos terceras partes del Parlamento (434 votos)…
– …En la votación del 4 de septiembre, 298 votos fueron a favor de elecciones generales, 56 en contra y 292 no respondieron; mientras que en la votación del 9 de septiembre hubo 293 a favor, 46 en contra y 307 no respondieron
– A pesar de la aprobación de la nueva ley, Johnson ha dicho que no asumirá lo que dice la nueva ley, que no pedirá una extensión y que habrá Brexit el 31 de octubre con o sin acuerdo
– Ante este escenario, se especula que Johnson podría estar más abierto a buscar un acuerdo con la UE en la Cumbre de la región que se celebrará el 17 y 18 de octubre
– Se está especulando sobre la posibilidad de que el primer ministro esté dispuesto a aceptar una propuesta que hace tiempo había puesto sobre la mesa la UE: la de una salvaguarda sólo para Irlanda del Norte
– Por ahora, el escenario más probable es que se convoque a elecciones generales anticipadas, pero la oposición no las aceptará hasta pasada la fecha del 31 de octubre fijada para el Brexit, con el fin de evitar un Brexit sin acuerdo
– La fecha más probable para que se realicen elecciones anticipadas parece ser mediados de noviembre
– Los resultados de una elección general son inciertos, pero las encuestas le dan el triunfo al Partido Conservador
¿Por qué no se ha podido llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit?
Lo que el gobierno del Reino Unido quiere al salir de la UE es abandonar el mercado único y la unión aduanera. El mercado único consiste en la libre circulación dentro de la Unión Europea de bienes, servicios, capital y personas. Dentro de este mercado, los ciudadanos europeos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad. Por su parte, la unión aduanera implica que las autoridades aduaneras de los países miembros trabajan juntas como si fueran una. Todos aplican los mismos aranceles a las importaciones de bienes provenientes de países fuera de la unión, mientras que no se aplican aranceles entre ellos.
Si el Reino Unido efectivamente saliera del mercado único y de la unión aduanera, regresarán los controles a las mercancías que crucen la frontera entre Irlanda del Norte (que pertenece al Reino Unido) y la República de Irlanda (que sólo forma parte de la UE). Cabe recordar que en el acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado en 1998, se creó una frontera invisible, es decir no hay fronteras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo que ha sido posible gracias a que ambas forman parte de la UE.
Para evitar que se genere una frontera dura, el acuerdo al que llegó Theresa May con la UE y que no fue aprobado por el Parlamento Británico incluye una salvaguarda que básicamente es una garantía de que esos controles no se impondrán hasta que finalice la negociación de los nuevos términos comerciales entre el Reino Unido y la UE. En este acuerdo se estipula que Irlanda del Norte se mantendría temporalmente en el mercado único, pero el resto del Reino Unido no, lo que significaría que habría algunos controles para mercancías que entraran a Irlanda del Norte desde el Reino Unido. Mientras que, por su parte, todo el Reino Unido si se quedaría en una unión aduanera con la UE. En este esquema, sin embargo, el Reino Unido, enfrentaría obstáculos para negociar Tratados de Libre Comercio con otros países del mundo. En este contexto, lo que el Reino Unido quiere es eliminar la salvaguarda del acuerdo, a lo que la UE se opone rotundamente.
En contraste con esta propuesta, cabe destacar que la primera propuesta que presentó la UE era que sólo Irlanda del Norte se mantuviera en la unión aduanera y que el resto del Reino Unido no. Sin embargo, May no aceptó dicha opción ya que eso implicaría que se marcaría una frontera aduanera en el Mar de Irlanda que dividiría la Isla de Gran Bretaña de la Isla de Irlanda.
Actualmente, la Isla de Irlanda es un “single animal health zone”, lo que quiere decir que todos los seres vivos que entran a Irlanda del Norte desde el Reino Unido deben ser checados al entrar.
En este contexto, Johnson ha hablado de un all-Ireland agrifood zone, lo que querría decir que los alimentos que vayan a entrar del Reino Unido a Irlanda del Norte estarían sujetos a chequeos, igual que en el caso de los animales. Dada esta propuesta se considera que Johnson podría estar abierto a una salvaguarda sólo para Irlanda, ya que all-Ireland agrifood zone es parte de la misma.
Cabe destacar sin embargo que, el tema de la salvaguarda es muy controversial y hay mucha incertidumbre sobre si Johnson podrá llegar a un acuerdo con la UE que luego sea aprobado por el Parlamento Británico.