· Realiza Citibanamex panel sobre retos y necesidades de las nuevas familias mexicanas
· Los participantes discutieron temas sobre la divergencia del modelo tradicional y su relación con el ámbito laboral: familias monoparentales y homoparentales; parejas homosexuales; la evolución de la biparentalidad y los adultos mayores dentro de las familias
· En panel se realizó en el marco del Foro de Diversidad e Inclusión 2019 de Citibanamex, en el que además se llevarán a cabo diversas ponencias y ferias
Como parte de la propuesta de valor de Citibanamex para crear entornos y condiciones laborales que consideren los distintos esquemas de familias en las políticas del banco, se llevó a cabo el panel Retos y necesidades de las nuevas realidades en las familias mexicanas en el edificio corporativo de Citibanamex.
Este panel forma parte del programa de Diversidad e Inclusión de Citi, al cual pertenece la Red Families Matter, que encabeza Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, que tiene como objetivo tener una visión más integral de las familias y apoyar a los empleados en todas las etapas de sus vidas al crear una cultura donde haya armonía entre el trabajo y la vida familiar.
Hoy en día, la cultura de la diversidad en el ámbito laboral es uno de los temas en el que las compañías en México se enfocan cada vez más. Citibanamex se ha mantenido a la vanguardia en este tema, respondiendo a los cambios sociales y culturales.
En línea con la estrategia de Diversidad de Citi, el Banco ha estableciendo una política interna que permita un ambiente laboral de inclusión y respeto a la diversidad, libre de discriminación, en el que cada colaborador se sienta orgulloso de ser quien es. Además de la Red Families Matter, Citibanamex tiene programas específicos que impulsan a los jóvenes, empoderan a las mujeres, brindan oportunidades a personas con alguna discapacidad física y apoyan a la comunidad LGBTI.
“Hoy es prioridad para nosotros la armonía entre la vida personal y laboral. Buscamos que todos nuestros colaboradores tengan acceso a beneficios que les permitan un desarrollo económico y bienestar físico y emocional”, destacó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.
El panel fue moderado por Eduardo Garza, consultor en procesos humanos junto con la participación de Jaqueline Lhoist, defensora de Derechos Humanos y fundadora del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED); Ana Joaquina Ruiz, coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana en Instituto de Liderazgo Simonne de Beauvoir; Genaro Lozano, columnista, analista político e internacionalista; y Mac Kroupensky, futurólogo y consultor de desarrollo personal.
Durante el debate, se analizaron la inclusión de la familia al entorno laboral y las diferentes perspectivas de cada modelo de familia actual, así como las acciones necesarias para crear una cultura que adopte la diversidad en este sentido. También, se profundizó sobre temas como la divergencia del modelo tradicional y familias monoparentales, parejas homosexuales y familias homoparentales, nuevos esquemas y roles derivados de la evolución de la biparentalidad y el papel de los adultos mayores dentro de las familias.
“La familia en Latinoamérica y el mundo sigue evolucionando y ha experimentado una profunda y compleja transformación estructural, misma que nos conduce a replantearnos sus roles, conceptos y alcances, reafirmándola como una parte fundamental en el desarrollo de las personas y el progreso de las sociedades”, explicó Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex.
El panel se llevó a cabo en el marco del inicio del Foro de Diversidad e Inclusión 2019 de Citibanamex, en el que también se llevarán a cabo ferias de inclusión laboral para personas con discapacidad y ponencias sobre las diferentes discapacidades y cómo llevar un balance de vida y trabajo con relación a la paternidad.