Por Rogelio Varela
A dos años de convertirse en la primera empresa de transporte y logística en listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, Traxión demuestra su solidez con un modelo de negocios que ha alcanzado todos los objetivos propuestos en su Oferta Pública Inicial e incluso superarlos, pues su flujo operativo creció 93% comparado con los primeros seis meses de 2017. Y es que desde su salida a bolsa Traxión ha invertido más de 6 mil 200 millones de pesos entre adquisiciones estratégicas y crecimiento orgánico.
De entrada, la empresa presidida por Aby Lijtszain amplió su cartera de servicios al adquirir a Redpack, Autotransportes El Bisonte y los activos de Roncalli-Lolek, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos, movimiento estratégico con el que sumó a su oferta de servicios: carga refrigerada y de materiales especializados, así como entregas de última milla, mercados con amplio potencial de crecimiento.
Pero las inyecciones monetarias no pararon ahí, ya que inyectaron 5 mil millones de pesos más a la compra de flota y equipo de arrastre, con lo que hoy por hoy suman más de 8 mil unidades. Tal avance se refleja directamente en las proyecciones de crecimiento para el cierre de 2019, pues estiman cerrar el año con 11 mil 280 millones de pesos en ingresos consolidados.
La ruta del dinero
Crédito Real vuelve a pegar de hit por su innovación y flexibilidad en la colocación de instrumentos denominados en monedas distintas al peso mexicano y dólar americano como lo hizo el año pasado, cuando se fondeó a través de un bono por 170 millones de francos suizos. La nota es que el jueves pasado colocó de manera exitosa un bono por 350 millones de euros (plazo superior a 7 años, con una tasa de 5.00%). De esta transacción destaca que es la primera emisora en Latinoamérica, de bonos de alto rendimiento, en tener acceso a mercados de deuda a través de 4 monedas diferentes… Dentro del sector de la limpieza todos se preguntan por qué el AICM, de Miguel Peláez Lira, convocó la contratación del servicio mediante el Contrato Marco expedido por el gobierno federal, si en sus requisitos añadiría una serie de cláusulas que lo exceden, además de resultar casi imposible de cumplir, a menos de que lleven dedicatoria. Una de ellas solicita entregar una muestra del uniforme de trabajo personalizada para cada puesto; mientras que otra pide que en 2018 y los primeros cuatro meses de 2019, la proveedora haya mantenido por lo menos a mil trabajadores afiliados en el IMSS, de Zoé Robledo. Así, lo que se sabe es que la mano negra sería para beneficiar a las firmas Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V., P&C Limpieza S.A. de C.V., y Gerlim S.A. de C.V., situación que está por definirse en la junta de aclaraciones. Otro expediente para la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.