Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Johnson presenta propuesta sobre el Brexit: Banorte

Tiempo de lectura: 4 minutos

brexit slide

– Johnson presentó a la UE su propuesta sobre el Brexit

– El primer ministro dijo que aunque dicha propuesta no sea aprobada, el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre

– Johnson no parece dispuesto a acatar la ley de que si no hay un acuerdo sobre el Brexit el 19 de octubre debe solicitar una extensión hasta el 31 de enero

– La propuesta contempla que el Reino Unido salga de la unión aduanera tras el periodo de transición en el 2021

– Por su parte, Irlanda del Norte podría permanecer dentro del mercado común para productos agrícolas, ganaderos e industriales hasta el 2025

– Bajo la propuesta de Johnson se estarían creando dos fronteras, una en el Mar del Norte y otra entre las dos Irlandas

– Hasta ahora no parece que la propuesta de Johnson vaya a tener un futuro distinto que la de Theresa May

 

Johnson dio a conocer su propuesta sobre el Brexit. En la convención del Partido Conservador, Boris Johnson dio a conocer su propuesta sobre el Brexit que fue enviada a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y al resto de los 27 miembros de la UE, donde sus miembros podrían estar analizándola hoy por la tarde. Sin embargo, Johnson advirtió que en caso de que la UE no la apruebe, el Reino Unido está listo para un Brexit sin acuerdo. Esto a pesar de que el Parlamento aprobó una ley donde de no haber un acuerdo con la UE antes del 19 de octubre, el primer ministro debe solicitar una extensión del Brexit del 31 de octubre (fecha fijada actualmente) al 31 de enero.

La propuesta contempla que el Reino Unido salga de la unión aduanera tras el periodo de transición. Lo que se conoce hasta ahora de la propuesta de Johnson es que contempla que el Reino Unido abandone la unión aduanera en el 2021, tras un periodo transitorio para tener la libertad de fijar su política en torno a los aranceles y los temas fiscales. Pero al ocurrir esto, se requeriría de controles aduaneros entre Irlanda del Norte (que pertenece al Reino Unido) y la República de Irlanda (que sólo forma parte de la UE), aunque la propuesta dice que se evitarían en la medida de lo posible los controles físicos y que se harían más bien declaraciones de aduanas en el punto de origen y destino de las mercancías. Asimismo, Johnson está pidiendo que Irlanda del Norte quede excluida del IVA de la UE.

Por su parte, Irlanda del Norte podría permanecer dentro del mercado

Documento destinado al público en general común. Esto para productos agrícolas, ganaderos e industriales hasta el 2025. En ese año, el Parlamento de Belfast decidirá si se mantiene así o vuelve al mercado sólo con el Reino Unido.

Así, bajo la propuesta de Johnson se estarían creando dos fronteras una en el Mar del Norte (debido a que Irlanda del Norte permanecería en el mercado común) y otra entre las dos Irlandas (debido a que Irlanda del Norte saldría de la unión aduanera).

Lo que hay que saber para entender la propuesta de Johnson. Para entender la propuesta de Johnson cabe recordar que el mercado único consiste en la libre circulación dentro de la Unión Europea de bienes, servicios, capital y personas. Dentro de este mercado, los ciudadanos europeos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad. Por su parte, la unión aduanera implica que las autoridades aduaneras de los países miembros trabajan juntas como si fueran una. Todos aplican los mismos aranceles a las importaciones de bienes provenientes de países fuera de la unión, mientras que no se aplican aranceles entre ellos.

Si el Reino Unido sale del mercado único y de la unión aduanera, regresarán los controles a las mercancías que crucen la frontera entre Irlanda del Norte (que pertenece al Reino Unido) y la República de Irlanda (que sólo forma parte de la UE). Cabe recordar que en el acuerdo de paz de Viernes Santo, firmado en 1998, se creó una frontera invisible, es decir no hay fronteras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo que ha sido posible gracias a que ambas forman parte de la UE.

Diferencias entre la propuesta de Boris Johnson y el acuerdo al que llegó Theresa May con la UE. En contraste con la propuesta presentada hoy por Johnson, el acuerdo al que llegó Theresa May con la UE y que no fue aprobado por el Parlamento Británico incluye una salvaguarda que básicamente es una garantía de que esos controles no se impondrán hasta que finalice la negociación de los nuevos términos comerciales entre el Reino Unido y la UE. En este acuerdo se estipula que Irlanda del Norte se mantendría temporalmente en el mercado único, pero el resto del Reino Unido no, lo que significaría que habría algunos controles para mercancías que entraran a Irlanda del Norte desde el Reino Unido. Mientras que, por su parte, todo el Reino Unido si se quedaría en una unión aduanera con la UE. En este esquema, sin embargo, el Reino Unido, enfrentaría obstáculos para negociar Tratados de Libre Comercio con otros países del mundo.

Hasta ahora no parece que la propuesta de Johnson vaya a tener un futuro distinto que la de Theresa May. Autoridades de Irlanda del Norte no han dado una buena recepción a la propuesta, mientras que la respuesta de la UE se ha descrito como cautelosa y se habla de que el planteamiento de la UE es si esta propuesta es sólo el punto de partida para negociar o si Johnson pretende que sea el acuerdo final. Cabe destacar que además de las negociaciones con la UE, de llegarse a un acuerdo, éste tendría que ser votado por la Cámara de los Comunes. De no llegar a un acuerdo en los próximos días, el escenario se complicará por un lado, por la ley aprobada de que se debe solicitar una extensión si no hay un acuerdo antes del 19 de octubre, ley que Johnson se niega a cumplir y por otro lado, por el hecho de que la fecha fijada hasta ahora para el Brexit (31 de octubre) ya no da mucho espacio para negociar. En este contexto, los temores de un Brexit sin acuerdo no parecen infundados.