El 27 de enero se conmemoraron 75 años de la liberación de Auschwitz, el campo de concentración más atroz instalado por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo del tiempo, distintos escritores han reconstruido los hechos a través de novelas y crónicas acerca de algunas historias de supervivencia y experiencias propias. Mediante su trabajo, han acercado a millones de lectores a lo que significó recuperar la libertad.
Por ejemplo, Patricia Posner, autora del libro El farmacéutico de Auschwitz (Ed. Planeta), relata “vívidamente cómo cualquiera puede ser presa del odio contra los judíos y, en el proceso, perder su propia brújula moral. Es un libro que no solo rinde homenaje a través de su historia a las víctimas del campo de exterminio, sino que también sirve como una alarma crítica intermitente sobre los peligros del silencio y la apatía en la actualidad”.
Edith Eger, nacida en Hungría, sobrevivió a Auschwitz y huyó a Checoslovaquia para acabar finalmente en Estados Unidos. Allí se doctoró en Psicología. Ha sido protagonista de documentales, es profesora en la Universidad de California y tiene una clínica en La Jolla, California. Con su libro La bailarina de Auschwitz (Ed. Planeta), busca ayudar a todos aquellos cuyos traumas les impiden vivir en plenitud.