Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo – Mafia inmobiliaria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela 

El pasado 23 de diciembre la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, aseguró un importante predio ubicado en el número 309 de la Av. Tamarindos, en la colonia Lomas de Vista Hermosa de la Delegación Cuajimalpa. 

Este predio de alto valor comercial se encuentra inmerso en un litigio entre particulares desde hace varios años. 

En el proceso legal aparecen Sigfrido y Esteban Molet Gurrera, así como Marco Antonio Rómo Alcántara, este último también utiliza el nombre de Arturo Pineda, según refieren los vecinos de la zona. Estos personajes se hicieron famosos en la década de los noventa por defraudar a decenas de personas, pidiendo anticipos como enganche para la compra de departamentos “a buen precio” en zonas exclusivas de la ciudad, se calcula que el monto de sus fraudes llegó a más de 100 millones de pesos.

El modus operandi del fraude consistió en presentar una escritura pública tirada en noviembre del año 2017 por el Notario 98 de la CDMX, Lic. Gonzalo Manuel Ortiz Blanco, en la que se protocolizó un supuesto contrato de compra-venta firmado en el año 1998 entre los hermanos Molet Gurrera como vendedores y la empresa Inmobiliaria R.O. Positivo, S.A. de C.V., cuyo representante legal es Romo Alcántara, como compradora. Lo curioso es que pasaron casi 20 años desde la supuesta venta del terreno, y no fue sino hasta el 2017 cuando los interesados sacaron a la luz este contrato; además, no está claro cómo es que se realizó el supuesto pago del terreno, que asciende a más de 600 millones de pesos, ya que la operación no fue reportada ante la SCHP. Todos estos elementos apuntan a que se trata de una operación simulada.

Los dueños reales de la propiedad han presentado innumerables pruebas a su favor, desde peritajes que determinan como falso el documento de compra-venta, hasta una fe de hechos firmada ante notario, en donde los  hermanos Molet Gurrera reconocen que el título de propiedad auténtico es el de los dueños originales que llevan 35 años con la posesión del terreno. 

En el predio se encontraban en operación varios negocios legalmente establecidos que contaban con contrato de arrendamiento desde hace varios años, lo cual demuestra que nunca existió el supuesto despojo demandado por la empresa Inmobiliaria RO Positivo como lo quieren hacer creer a las autoridades.

La ruta del dinero

Fíjese que hoy se conmemora en más de 100 países el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, esto con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la protección de la información personal, por lo que a este ejercicio de difusión se unen autoridades, organizaciones y asociaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil a nivel mundial. Tal es la relevancia del tema que incluso el organismo de Normalización y Certificación NYCE, que lleva Carlos Pérez, se convirtió en el primer acreditado para realizar la certificación de cumplimiento de la norma que garantiza que empresas de telecomunicaciones, tecnologías de la información y sistemas de seguridad por citar algunas, llevan a cabal cumplimiento las mecanismos para la protección de la información… Banorte de Carlos Hank González sigue en la ruta para ganar cuota de mercado en el selecto negocio de banca privada y acaba de concretar una alianza con el banco suizo Lombard Odier.