El peso podría fluctuar en la semana entre $18.65 y $19.03 CIBanco
El coronavirus sigue centrando la atención de los inversionistas y actualmente se ha convertido en el factor de mayor incertidumbre para los mercados financieros globales.
A lo largo de la semana pasada, aunque por momentos hubo cierta tregua, conforme aumentaron las especulaciones del impacto negativo que tendrá el virus en China, se incrementaron los episodios de ventas de activos riesgosos y la búsqueda de aquellos considerados como seguros.
Adicionalmente, los mercados estuvieron muy atentos a la temporada de reportes corporativos y a la decisión de política monetaria de la FED. Localmente, lo más relevante fue la cifra del PIB del último trimestre del año.
El balance de víctimas sigue creciendo, y ya son más de 200 fallecidos con 10 mil contagiados. La Organización Mundial de la Salud ya declaró al coronavirus como una emergencia sanitaria global, pero no recomienda establecer restricciones de viaje, ni de comercio de bienes.
Los costos económicos de las medidas adoptadas para combatir el brote comienzan a reflejarse en el sector industrial del gigante asiático.
Grandes multinacionales cierran fábricas y establecimientos comerciales, los transportes se paralizan y las aerolíneas cortan sus rutas al país y en algunos casos cancelan los viajes del exterior hacia China.
Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa para presentar los resultados de la última reunión de la FED, el presidente Jerome Powell admitió los riesgos derivados del enfriamiento en la segunda economía del mundo por el virus, pero apuntó que es demasiado pronto para evaluar el impacto.
Lo anterior ha sido aprovechado por los inversionistas para tomar utilidades en los principales activos de inversión de mayor riesgo, después de las fuertes ganancias con las que iniciaron el 2020.
Así, aumentan las inversiones hacia los activos seguros. El bono del Tesoro de Estados Unidos (a 10 años) bajó su rendimiento por debajo de 1.60% y por momentos la curva de rendimientos volvió a invertirse para ciertos plazos.
Similar comportamiento mostraron los bonos europeos. El precio del petróleo volvió a caer y el precio del oro se recupera.
El tema del coronavirus seguirá teniendo impacto en los mercados en las próximas semanas, pero poco a poco el inversionista se irá acostumbrando a lidiar con esta eventualidad.
La temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año, le robó algo de protagonismo a los temores del virus.
En Estados Unidos, en términos generales las cifras han superado las expectativas, destacando los resultados de Apple, Amazon, Microsoft, Tesla y General Electric.
Alrededor del 75% de las empresas que han dado a conocer sus resultados han estado mejor de lo esperado.
Por otro lado, no hubo sorpresas con la FED en su conclusión de la reunión de política monetaria. La autoridad estadounidense mantuvo sin cambios su tasa de fondeo y reitera que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar un crecimiento económico sostenido.
Tampoco entregó una nueva guía sobre su práctica actual de comprar 60 mil millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de EUA para garantizar una liquidez adecuada a corto plazo en los mercados de financiación bancaria.
Solo se limitó a decir que han estado discutiendo cómo y cuándo finalizar el programa temporal.
Por su parte, la expansión económica de EUA continúa sólida, aunque mostró una desaceleración con respecto de los crecimientos de los últimos tres años.
El PIB aumentó 2.3% en todo el año pasado, con el consumo privado compensando el deterioro en los volúmenes de inversión y producción manufacturera de empresas por las tensiones comerciales con China.
Adicionalmente, concluyó el último paso en EUA en lo relacionado al T-MEC con la promulgación por parte del presidente Trump.
El episodio del TMEC podría cerrarse definitivamente en abril próximo una vez que el Parlamento canadiense apruebe el acuerdo y los tres presidentes sellen definitivamente con sus firmas el nuevo tratado.
Su entrada en vigor sería 90 días después de ese evento.
En México, de acuerdo a la estimación oportuna del PIB la economía se contrajo en términos real en el cuarto trimestre de 2019, aunque la caída fue menor a la esperada.
Con ello, en el acumulado en 2019 la economía mexicana registró una reducción de 0.1%, su primera baja en una década.
Así, aunque el resultado no es tan débil como se esperaba, sí se confirma que la segunda mitad del año fue más endeble que la primera.
Además, dado que la economía está en terreno negativo, podría complicarse su recuperación para este año. Lo que implica que la debilidad económica podría extenderse por lo menos durante el primer tercio de 2020.
El peso mexicano tuvo una semana de altibajos, pero con tendencia negativa. Por momentos presionándose a niveles cercanos a los $19.0 spot, muy sujeto a la especulación en torno a los impactos negativos que podría tener el coronavirus en el crecimiento económico mundial.
Expectativa y Estrategia de Inversión para la semana
Principales referencias económicas y eventos
*Esta semana, la atención de los mercados financieros seguirá en las noticas sobre el coronavirus, el informe oficial de empleo en EUA correspondiente al mes de enero, la continuación de la temporada de reportes corporativos empleo y el informe de gobierno de Trump.
* Adicionalmente, en EUA se publica de diciembre: gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial; de enero: ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.
*En Europa, habrá dato de PMI Manufacturero, de servicios y compuesto de enero; de Alemania, producción industrial de diciembre. En Asia, de China, exportaciones, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de enero.
*En México, conoceremos la encuesta de expectativas de Banxico; y la inflación e índice de confianza de enero.
Expectativa Tipo de cambio
* El mercado cambiario mexicano seguirá muy dependiente de la evolución del tema del coronavirus alrededor del mundo y la especulación en torno al impacto que tendría en la economía global.
Las cifras económicas en EUA y los reportes empresariales le quitan algo de protagonismo a los temores del virus, destacando el informe de empleo, la actividad manufacturera medida por el ISM, así como los resultados de empresas como Alphabet y Twitter. Adicionalmente, el discurso sobre el Estado de la Unión que dará el presidente Trump
será seguido con atención por los inversionistas porque puede haber anuncios importantes en materia fiscal y comercial.
Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.65 y $19.03 spot.
Expectativa Tasas de interés:
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.58% – 6.75%.