Rogelio Varela
A pesar que la economía mexicana no creció el año pasado, algunas empresas han mantenido buenos números a partir de una gestión que ha permitido mejorar su rentabilidad, tal es el caso de Grupo Televisa.
El reporte de resultados 2019 de la televisora de avenida Chapultepec presentado la semana pasada tuvo buena recepción en los mercados.
Por ejemplo Banorte dijo que el gigante de medios superó las expectativas, producto entre otras cosas por el crecimiento en ventas y el sólido dinamismo que mostró su sector de telecomunicaciones.
Banorte añadió que con el aumento de los ingresos de contenidos, en donde por cierto 18 de los 20 programas más vistos en el año fueron transmitidos por Televisa, permitió mejorar su rentabilidad.
Además subraya que las eficiencias operativas hicieron que los gastos de la empresa disminuyeran, lo que no impidió que Televisa pusiera más dinero en sus negocios con inversiones por 992.2 millones de pesos en 2019 que superaron con creces a lo canalizado en 2018.
Al mismo tiempo reportó una disminución de los gastos corporativos por 266.3 millones de pesos.
Como me digo, no obstante el complicado entorno económico en el país, las ventas de Televisa se incrementaron 3 por ciento para llegar a 101 mil 492 millones de pesos.
El negocio de telecom siguió reportándoles buenos dividendos, y en ese tenor el segmento de cable vio crecer sus ventas el año pasado en 15.1 por ciento al pasar de 36 mil 233 millones de pesos en 2018 a 41 mil 702 millones de pesos.
Sin duda se trata de buenas noticias para la televisora que co-dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes desarrollaron a lo largo del año pasado una estrategia de disciplina financiera, así como la venta de activos no estratégicos que por lo que se advierte rindió frutos.
La ruta del dinero
De lo nuevo en el sector de infraestructura anote la inauguración del Aeropuerto Barrancas del Cobre, como es oficialmente denominado, que comenzará operaciones de aviación civil en agosto próximo, mientras las operaciones comerciales iniciarán a más tardar en 2021. En promedio realizarán 5 vuelos por semana a localidades de la Sierra Tarahumara. En su primera etapa, contemplan realizar vuelos nacionales a las siguientes ciudades: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Cancún. Por lo que refiere a la segunda etapa prevé una conectividad aeroportuaria desde ciudades estadounidenses como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas. En total, la inversión será de 114 millones 159 mil 632 pesos, de los cuales 94 millones 281 mil 73 pesos son de recurso federal. Al recorrer las instalaciones el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués precisó que es importante detonar el turismo para el beneficio de la población local, mientras que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Pinal privilegió el tema de la conectividad al norte del país… Hay cambios en Grupo Vitalmex luego que Erik Seiersen asumirá desde este mes la dirección general de esa firma en sustitución de Jaime Cervantes Covarrubias tras 14 años de gestión.