Lo primero que tienes que hacer es no dar al interesado en adquirir tu auto ningún documento, ya sea de ti o de tu automóvil, desde luego ni originales, copias, escaneos o fotografías de éstos, debes de saber que hay delincuentes que ejecutan diversos delitos con este tipo de documentación, así que la no proporciones nada de esta información hasta estar seguro de la probidad del supuesto comprador.
El proceso para vender un auto será tan seguro como el vendedor lo determine, ya que con una serie de sencillos puntos que se preparen con antelación se evita ser víctima de la delincuencia, asegura Sergio Enrique Mirensky Montefiore, director general de vendetuauto.com. y que añade que lo principal es detectare de manera clara y precisa los riesgos que podrán existir.
Las autoridades de la Ciudad de México, en particular la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) reconoce los ilícitos por fraude en la compra-venta de autos como un peligro real. En una de las modalidades más comunes, los delincuentes aprovechan vacíos en el sistema bancario para realizar depósitos “salvo buen cobro”; es decir, con cheques sin fondos que dan la impresión de una transacción exitosa cuando ésta se realiza. Al no contar con fondos, el beneficiario nota la ausencia del dinero en su cuenta, y para entonces, el defraudador ya estará lejos y en posesión del auto.
A raíz de esto, la PGJCDMX implementó el programa Compra segura, a través del cual busca verificar la procedencia legítima de un vehículo antes de formalizar cualquier compra.
Así, busca prevenir delitos como encubrimiento por receptación y fraude.
CONSEJOS
- Hay varias medidas de seguridad que puedes tomar para evitar caer en este tipo de decepciones. No importa si tienes experiencia vendiendo autos o es tu primera vez, pues estos consejos aplican para todos.
- Primero, verifica el método de pago. Antes de entregar los documentos y llaves de tu auto, checa que el dinero se encuentre en tu cuenta bancaria. Suena lógico, pero hay gente que confía de más y no se asegura de ello.
- Lo mejor es recibir tu pago por transferencia bancaria o, si el comprador paga en efectivo, directamente en tu sucursal bancaria.
- Uno de los trámites importantes a realizar es el cambio de propietario. Es recomendable hacerlo tan pronto hayas concretado la venta. Cambiando el titular responsable del auto te liberará de responsabilidad en caso de que el auto se vea involucrado en algún ilícito.
COPIAS DE IDENTIFICACIÓN
- Otra de las medidas que puedes tomar es solicitar pruebas de identificación del potencial comprador. Es mejor si pides copia de identificación oficial, así como comprobante de domicilio.
- Un comprador sin nada que ocultar no debería de tener problema en dártelos.
- Algo a tener en consideración es que nunca deberás proporcionar copias o escaneos de ningún documento, tuyo o de tu auto. Algunos delincuentes utilizan esta información para otro tipo de ilícitos.
- El sentido común es, casi siempre, el menos común de los sentidos. Sobre todo en la compra-venta de autos.
- “Por ejemplo, si el comprador quiere cerrar el trato antes de siquiera hacer una prueba de manejo, desconfía inmediatamente. Un comprador serio se asegurará de que su compra sea lo más inteligente posible. Confía en lo que te diga tu instinto”, concluyó Mirensky
UNA ALTERNATIVA PARA TU GESTIÓN
La mejor opción, si no tienes a alguien de confianza interesado y listo para comprar tu auto, es acudir con especialistas.
- Una de las opciones más práctica, confiable y segura en México es VendeTuAuto, una empresa con operaciones en 10 ciudades del país con 35 puntos de compra gracias a su oferta de servicio.
- En unos minutos tendrás una cotización y una cita programada directamente desde su sitio. Tras la inspección, confirman su oferta, y de aceptarla, te depositan el pago por transferencia electrónica. Así no te arriesgas a cargar con efectivo y puedes ver el pago reflejado directo en tu banca móvil.
- Probablemente, lo más destacado es que la cotización y cita son completamente gratuitas, y compran cualquier auto y en cualquier condición, así que si tu auto, como casi todos, tiene detalles o trámites pendientes, descuentan el costo de las reparaciones para que tú, en un mismo día, puedas cerrar la venta.
Recuerda que para mayor seguridad lo mejor es seguir los consejos de los expertos para que tu venta sea exitosa.