Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Medidas para enfrentar al COVID-19: Banorte

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Banorte IXE

  • El día hoy, el presidente López Obrador se dirigió a la nación para informar acerca de la respuesta gubernamental para combatir la pandemia de COVID-19 
  • La respuesta está enfocada en continuar con el programa actual, con tres cambios marginales:

(1) Una moderada expansión en el número de beneficiarios de los programas sociales;

(2) La contratación de 45,000 médicos y enfermeras y un aumento de $5,000 millones en el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Marina; y

(3) Medidas adicionales de austeridad

  • El presidente reafirmó el compromiso de mantener el gasto en infraestructura y las medidas de austeridad fiscal.

Informe de actividades con anuncio de medidas en contra del COVID-19.
El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la nación para informar acerca de la respuesta gubernamental para combatir la pandemia del COVID-19. La respuesta está enfocada en continuar con el programa actual, con tres cambios marginales: (1) Una moderada expansión en el número de beneficiarios de los programas sociales; (2) la contratación de 45,000 médicos y enfermeras y un aumento de $5,000 millones en el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Marina; y (3) medidas adicionales de austeridad. Dentro de las medidas específicas en salud destaca la contratación de 45,000 médicos y enfermeras, así como la participación del Ejército y la Marina para combatir la enfermedad, afirmando que estas dos últimas recibieron $5,000 millones adicionales. En este contexto, cabe mencionar que el presidente estimó que se crearían alrededor de 2 millones de empleos en los nueve meses restantes del año.
Programas sociales como pieza fundamental. Dentro de los puntos más importantes se mencionó que se adelantarán los pagos hasta por cuatro meses de algunos programas tales como el de las pensiones a adultos mayores, estudiantes de familias de bajos recursos y personas con capacidades diferentes. Adicionalmente, el programa ‘Sembrando Vida’ que emplea a 230 mil agricultores, sumará 200 mil más, mientras que se entregarán apoyos directos a pescadores y a escuelas a través de las asociaciones de padres de familia. También se ampliará un programa de créditos, ‘Tandas para el Bienestar’, que para finales del año habrá entregado 800 mil créditos por un monto de $3,400 millones. Además, otras instituciones tales como el ISSSTE ($35,000 millones), FOVISSSTE e INFONAVIT ($177,000 millones) otorgarán créditos en beneficio de los trabajadores. Esto se suma a otros 2.1 millones de créditos que se entregarán a personas y microempresarios –tanto formales como informales– para hacer frente a la disminución en la actividad económica. El gobierno estima que los programas sociales y de desarrollo llegarán a 22 millones de beneficiarios.

Continúa la inversión en programas prioritarios. Dentro de ellos, el presidente reafirmó que los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las refinerías –incluyendo la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco– y el Tren Maya continuarán. De este último en particular se espera que se construyan 1,043km, generando 80,000 empleos directos. También destacó la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, generando 7,300 empleos, y se incluyeron $25,000 millones enfocados en mejoras a servicios públicos y viviendas en 50 zonas marginadas a lo largo del país. El mandatario aseguró que CFE cuenta con recursos para continuar con la construcción de hidroeléctricas en la península de Yucatán y en Baja California Sur, asegurando el suministro eléctrico en el país. Adicionalmente, añadió que Pemex tendría recursos adicionales por $65,000 millones derivado de una menor carga tributaria. Cabe mencionar que el estimado previo por este rubro era de $47,000 millones, lo que supondría una inyección adicional de recursos para la empresa productiva del estado. En este sentido, también afirmó que la próxima semana se dará a conocer el plan de inversión público-privado en el sector energético, con un monto esperado de $339,000 millones.
Se intensificará la austeridad a nivel federal. López Obrador informó también que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, y que también se eliminarán los aguinaldos para todo el personal con cargo de Subdirector hasta Presidente de la República. Otras medias incluyen la disminución de gastos en publicidad, viáticos y gastos de operación, además de ahorros en compras a proveedores y en costos por obras públicas. A esto debemos añadir que en línea con lo ya mencionado en los Pre-Criterios 2021, se utilizarán recursos de: (1) El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 contaba con $158,544 millones; y (2) aquellos obtenidos por la extinción de otros fideicomisos públicos sin estructura orgánica definida. De acuerdo con la SHCP, estos últimos podrían añadir entre $30 a $50 mil millones adicionales. Es así, que las medidas anunciadas hoy son consistentes con los estimados de déficit y deuda pública que se actualizaron a mediados de la semana pasada.