Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Cómo sobrevivir la post pandemia?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En un entorno desafiante los comercios se sienten vulnerables para retomar el camino a un próximo regreso a la nueva normalidad, luego de un periodo de contingencia sanitaria donde han sido afectados ante la necesidad de cerrar tiendas y enfrentar la caída en el gasto de los consumidores quienes han dado prioridad a la compra de artículos de Salud, Alimentos y Hogar por sobre la adquisición de productos no alimenticios, ropa, moda y lujo. Por eso antes de tomar decisiones sobre el futuro, Konfío recomienda a los empresarios evaluar la viabilidad del negocio antes de cerrarlo o cambiar el giro y considerar la solicitud de crédito para garantizar la liquidez y operación en los tiempos por venir, entre otras recomendaciones para enfrentar desafíos.

El sector Comercio no esencial debe prepararse para regresar a la nueva normalidad aplicando todo el conocimiento que tiene de sus consumidores para realizar ofertas personalizadas creativas y de gran calidad con el fin de atraer y retener clientes, quienes pondrán especial cuidado en evitar gastos y les preocupará preservar su salud, lo cual implica vender como nunca incorporando nuevos modelos de atención al cliente, implementar esquemas de entrega como servicio a domicilio, resurtir mercancías no esenciales o incursionar en modelos digitales de venta. 

A las recomendaciones anteriores, Konfio, empresa especializada en ofrecer a los empresarios mexicanos herramientas financieras, sugiere a los comercios ofrecer un entorno sanitizado, aplicando las medidas de prevención para garantizar la seguridad de empleados y consumidores con un potente mensaje de compromiso con el bienestar de las personas.

Estos hallazgos fueron obtenidos como resultado del tercer estudio de Konfío llamado El impacto económico del Covid-19 en el Comercio Mexicano, investigaciones querealizan para conocer a profundidad las necesidades de los sectores productivos del país aprovechando miles de datos transaccionales y de crédito de bases de clientes, y encuestas diseñadas a usuarios. El modelo de negocio de Konfío basado en datos está construido en torno a un motor analítico único en su tipo lo que le permite conocer de manera única cómo la pandemia del Covid-19  está afectando el segmento de las pymes en México.

Otros insights que el estudio aporta, según compartió Filiberto Castro, Chief Growth Officer, de Konfío, es que a diferencia de las grandes tiendas de supermercados, farmacias y mercados que han mantenido sus operaciones para atender la demanda de los consumidores que buscan los productos esenciales como alimentos, medicamentos, artículos de tocador y categorías seleccionadas “en casa”, la gran mayoría de los empresarios de comercios pequeños y medianos han tomado decisiones difíciles como es el cierre temporal o permanente de sus negocios, la suspensión de empleados o el recorte de sueldos a los trabajadores.

Ante el panorama anterior en el sector Comercio donde están en riesgo la operación y la vida misma del negocio,  Konfío recomienda evaluar créditos para obtener liquidez que permita la sobrevivencia del negocio y así generar nuevos modelos de atención al cliente, implementar esquemas de entrega como servicio a domicilio, resurtir mercancías no esenciales, garantizar pagos de nómina y proveedores o incursionar en modelos digitales de venta. 

“Las empresas grandes suelen apalancar sus negocios mediante diferentes estrategias y herramientas como puede ser el manejo del crédito, contrario a los negocios pymes, quienes consideran es riesgoso y difícil acceder a ello. Afortunadamente el mercado financiero en México ha ido expandiéndose lo que ha permitido a los empresarios conocer alternativas y Konfio puede ayudarles a seleccionar las herramientas de inversión idóneas para cada negocio”, explicó Filiberto Castro.

Ingresos de Comercio en México

  • El comercio en la región occidente se ha visto beneficiado por crecimiento en alimentos y bebidas, materiales para construcción e industria.
  • La región norte ha tenido crecimientos en el comercio de artículos para el hogar, alimentos y bebidas y salud.
  • El Sur principalmente se ha visto afectado por caídas en comercios de salud, construcción e industria.
  • El Bajío y Centro han tenido caídas en ingresos en alimentos y bebidas, entretenimiento y hobbies e industria.

Egresos de Comercio a nivel nacional

Mientras los egresos para otras industrias como Restaurantes y Salud han tenido una diferente evolución, en el caso del sector Comercio estos gastos se han movido mayormente en la misma dirección que los ingresos.

  • Los comercios en todas las regiones redujeron sus gastos, excepto en el norte.
  • La región Norte ha tenido crecimientos en sus gastos, sobre todo en salud, hogar y alimentos y bebidas.
  • El Sur ha tenido caídas de egresos en casi todas las categorías de sus comercios, son la excepción de entretenimiento.
  • Los negocios de la región Centro y Bajío han sido los que más gastos han tenido que reducir este 2020.

“Los resultados del presente estudio muestran al igual que los dos estudios precedentes que las organizaciones en todos los casos requerirán contar con liquidez para garantizar su operación en los próximos meses”, finalizó Filiberto Castro, Chief Growth Officer, de Konfío.

Sobre la investigación

Los datos utilizados provienen del análisis anónimo y agregado de datos transaccionales de clientes y prospectos en todo México, comparando su tasa de crecimiento entre 2019 vs. 2020; mismo mes, año contra año.

Para saber la situación actual del sector Comercio en México, Konfío analizó el impacto del COVID-19 en ingresos y egresos de 1,667 empresas.