Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Recuperación gradual de pasaje aéreo

Tiempo de lectura: 3 minutos
aeropuerto

Banorte

AEROPUERTOS

Se confirma recuperación gradual en pasajeros

▪ Los pasajeros de los aeropuertos que se operan en México por parte de Asur, Gap y Oma, mostraron una disminución de 68.2% a/a en julio, derivado de la afectación del COVID-19 en el sector.
▪ Respecto al total de sus operaciones (incluyendo aquellas fuera de México), Asur presentó la mayor reducción en su tráfico de pasajeros con -77.6%, seguido de Oma con -72.7% y después Gap con -62.3%.
▪ Para agosto prevemos menores caídas a/a en los pasajeros y si se confirma un ritmo de recuperación en el tráfico mayor al esperado, habría que empezar a ver la posibilidad de participar en el sector.

El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios durante julio presentó una disminución de 68.2% a/a (aeropuertos operados en México), aunque menor a la del mes de junio de -82.5%. Cabe señalar que el decremento de pasajeros fue en línea con nuestro estimado de alrededor de -70.0%e. Los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales (76.1% del total de pasajeros agregados), presentando una disminución anual de 63.3%, mientras que los internacionales tuvieron un mayor retroceso de 77.7% a/a. Lo anterior es resultado de las medidas implementadas por el COVID-19, con un fuerte impacto negativo en la demanda, de la mano de una reducción en la oferta de asientos de diversas aerolíneas.
Individualmente, Asur presentó una disminución de 77.6% a/a, resultado de caídas interanuales de 74.7% en sus pasajeros de México, 62.4% en San Juan Puerto Rico y 99.8% en Colombia. Por otro lado, Gap presentó un decremento en el total de pasajeros en julio de 62.3% a/a. El tráfico de pasajeros de los aeropuertos que opera en México, es decir, excluyendo el Aeropuerto Montego Bay en Jamaica (con una baja de 86.7%) y el Aeropuerto de Kingston (con un retroceso de 81.0%), tuvo una reducción anual de 60.6%. Finalmente, Oma mostró una caída de 72.7% a/a en sus pasajeros.
Las variaciones de pasajeros totales de Asur, Gap y Oma de los U12m se ubicaron en -30.9%, -24.8% y -29.3% (agosto 2019 – julio 2020), en comparación con los U12m a junio de 2020 de -23.2%, -18.5% y -21.5% (julio 2019 – junio 2020), respectivamente.

Noticias corporativas

• Asur mencionó que el aeropuerto Luis Muñóz Marín de Puerto Rico permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros sustancialmente reducidos por el COVID-19. Por su parte, respecto a las operaciones en Colombia, el gobierno anunció que los aeropuertos reabrirán a vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre de 2020. Por otro lado, el gobierno colombiano permitió que los vuelos nacionales se reanudaran el 1 de julio de 2020; no obstante, al día de hoy los aeropuertos de Asur en Colombia aún no han reanudado dichos vuelos.
• Gap dio a conocer que el volumen de asientos ofertados en julio disminuyó 36.4% a/a y que el factor de ocupación durante el mes tuvo un decremento de 37.7pp al pasar de 88.4% en julio de 2019 a 50.7%. El grupo indicó que en México las aerolíneas siguen incrementando las frecuencias de sus vuelos nacionales e internacionales. Por otro lado, en Jamaica las restricciones de vuelo se levantaron el pasado 15 de junio.

Noticias del sector

• Derivado del impacto del COVID-19 en la demanda del sector aéreo, las
aerolíneas han reducido de forma importante su capacidad; sin embargo, se
ha mostrado una recuperación gradual que ha permitido incrementar la
capacidad operada mes con mes. En México, Volaris señaló que en agosto
operará el 70% del itinerario planeado anteriormente en respuesta a una
mayor demanda de pasajeros observada recientemente.
• La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 290
compañías aéreas, señaló que espera que el nivel del tráfico aéreo de antes
de la crisis se recupere hasta 2024 y estima una caída de 63% en el tráfico
para 2020 vs. 2019.
Conclusión… Si bien el reporte de pasajeros de julio de los aeropuertos
operados en México continuó con una importante caída a/a, impactada por el COVID-19, las cifras confirmaron una recuperación gradual de la demanda de pasajeros. Gap volvió a ser el grupo que mostró una menor disminución en su tráfico, mientras que Asur siguió siendo la más afectada por su mayor exposición a la parte internacional. Cabe mencionar que, en este difícil entorno, los grupos aeroportuarios destacan por su solidez financiera y están enfocados en reducir gastos operativos y de capital para preservar la liquidez. Estaremos atentos al ritmo de recuperación, ya que, si es mejor a lo esperado, habría que empezar a ver la posibilidad de participar en el sector con un horizonte de inversión de mayor plazo. Lo anterior claramente dependerá de la evolución de la pandemia.