Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adiós fideicomisos, nueva administración

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Jose Antonio Chavez

Mario Delgado como mandamás de los diputados tiro línea que serán 105 los fideicomisos y no 55 como se tenía planeado los que van  a desaparecer.

No es cosa menor cuando revela que en esos apartados, algunos de mucha importancia, pero la mayoría cajas chicas, suman a la fecha un saldo de 68 mil millones de pesos.

Tal vez ha sido la falta de un control transparente para el manejo de esos dineros, pues basta recordar que hay una serie de gastos de organizaciones de todos tipos que se beneficiaban sin dar cuentas claras.

Otros casos, como el Fondo de Desastres Natural, el famoso Fonden, para nadie es secreto que había un gasto discrecional, los gobiernos le pedían a al cielo inundaciones en sus entidades para que se decretaran desastres naturales y llegara el apoyo del gobierno federal.

Muchos de esos dineros si bien se etiquetaban para la compra de cobertores, colchonetas, víveres y más, simplemente  presentaban  facturas como utilización de esos recursos.

El problema era mayúsculo cuando se recorría las zonas afectadas y se detectaba a los residentes que no tenían ni agua, menos cobertores, cobijas y las colchonetas. Si acaso alcanzaban una despensa pero sin agua, luz y gas simplemente no podían cocinar los productos entregados.

Las cifras que los gobiernos y municipios entregaban por los fondos que les asignaban para enfrentar esos desastres, simplemente eran alegres.

Se convertían en cajas chicas y sin temor a equivocarme, hasta para el manejo totalmente electoral.

Hay otros casos en organizaciones que se veían beneficiadas bajo el concepto de programas sociales, o de corte social. Se utilizaban propiedades decomisadas a la delincuencia organizada t pasaba a comodato.

Se utilizaban como oficinas de lujo y sus responsables detonaban solvencia y clase por la ubicación  del inmueble, un contraste con el proyecto social que fue solicitado.  Obviamente todo el recurso de gastos corrían a cargo del erario a través de dinero de fideicomisos.

Desde luego que no todos los fideicomisos están podridos, hay algunos que por su naturaleza son necesarios como la Cultura, tecnología, educación y más.

Mario Delgado adelantó que la idea no es desaparecerlos, sino ordenar sus gastos y que ahora será diferente la administración y gasto pues son 68 mil millones de pesos que son números muy significantes sobre todo en estos tiempos de crisis y que una parte quieren destinar a la atención de la Salud.

El jueves por lo pronto, Mario Delgado buscará alcanzar consenso con sus pares del PRI, René Juárez Cisneros, para sumar el voto. Su partido Morena lleva alianza con los verdes de Arturo Escobar y el PT de Alberto Anaya, sume al PES que en conjunto suman la mayoría calificada. En contra el PAN de Juan Carlos Romero Hicks, obvio la misma línea del líder nacional Marko Cortés.

Por ley, las playas al pueblo

A ver cómo les cae a los hoteleros y concesionarios en Cancún, Riviera Maya y otros destinos del estado y el país la modificación a la Ley General de Bienes Nacionales que se presentó ayer en el Senado de la República y que ahora permitirá acceso a las playas, es decir quienes cerraron el paso con sus soberbios inmuebles, deberán abrir el acceso para permitir ingresar al ciudadano común y corriente paso a las playas.

Vaya, con esta medida prácticamente se evitará que tengan playas privadas, pues de hecho nunca lo fue, solo que se apropiaron bajo el orden de dineros a los gobiernos para permitirlo.

El más reciente escándalo fue el que hicieron los concesionarios de Playa Mamitas en Playa del Carmen. Los propietarios hicieron uso  de la fuerza  pública para expulsar de la playa pública que mantenían ellos como privada a una pareja que pretendían permanecer en ese espacio. Fue un hecho bochornoso donde se prestó la autoridad para hacer el ridículo de encarcelarlos.

La reforma que impulsaron los senadores de forma unánime, entre ellos por Quintana Roo, Marybel Villegas, dice entre otros puntos que el acceso a la playas marítimas y la zona federal Zofemat, marítimo terrestre,  contigua a ellas,  no podrá ser  inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo los casos que  establezca  el reglamento.

Y 2, que en caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía  pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal  deberán permitir  el libre acceso. Así o más claro, eso de que pegamos los muros entre propiedades para que nadie entre, adiós y va para todo el país.

Chiles en nogada de pansazo…pero sabrozos

En el último día para cerrar las Fiestas Patrias del mes de septiembre, Alejandro Armenta, literal se puso la del Puebla y junto con el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez y el mandamás de los legisladores, Ricardo Monreal, todos morenos, degustaron con los periodistas de “la fuente” los famosos chiles en nogada. Eso sí, rigorosamente el requisito fue guardar la sana distancia.

Es un platillo tradicional que año con año en esta temporada se ofrece como promoción de la entidad poblana. Hoy toco el turno al senador por Puebla, Armenta,  que para su conocimiento se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda, o sea que lana no falta.

Custodios vs Mirreyes en Morena

Porfirio Muñoz Ledo le sigue atizando al fuego en el proceso de elección de la nueva dirigencia, va contra Mario Delgado el mismo que se perfila como el nuevo líder nacional del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muñoz Ledo, que también la quiere le atizó en días pasados que Delgado se autodefinió como el Cantinflas político y ayer le propino que la elección en Morena es como una pelea de custodios de la izquierda y “mirreyes o junior” recién llegados al partido. El pleito es sin duda a navaja libre de Porfirio contra Delgado y el Canciller Marcelo Ebrard que junto con Ricardo Monreal, ambos con aroma  presidencial.