Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Banorte ha extendido hasta 2021 su programa de reconstrucción integral por los sismos de 2017.

Pendientes en SFP

Ahora que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será una de las principales destinatarias de presupuesto entre las dependencias dedicadas a combatir la corrupción, se espera que el equipo de Irma Eréndira Sandoval dé seguimiento a casos que podrían implicar moches por millones de pesos.

Se lo adelanto porque las pesquisas en torno a José Juan Reyes Domínguez y las empresas con las que se les vincula tocarían a servidores públicos de diversas dependencias federales.

Pues tal cómo se lee en la denuncia recibida en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos Borja, este personaje fue vinculado con proveedoras de limpieza como Comercializadora de Servicios Reyson, Grupo Relissa Servicios Corporativos y Gerlim, que acumularían contratos por cientos de millones de pesos.

De acuerdo con el inconforme, quien se acreditó como trabajador de Gerlim, S.A. de C.V., las tres empresas habrían incurrido en una serie de irregularidades al concursar en procesos públicos. Por ejemplo, se refiere que Grupo Relissa se quedó con un contrato por más de 330 millones de pesos para asear las instalaciones del ISSSTE, luego de que en el apartado de “Muestras” de la Licitación LA-051GYN005-E105-2019 fueran incluidas cláusulas que únicamente podía cumplir esta empresa, al ser la contratista que se encontraba vigente al momento en que se realizó el “concurso”.

Además, resalta que entre las pruebas adjuntas se encontraba una fotografía en que se observa a José Juan Reyes Mote, mientras comía con Manuel Cervantes Cruz Romero, jefe de Servicios de Adquisiciones del Instituto al mando de Luis Antonio Ramírez Pineda. 

A este caso se sumaría otro más reciente pero localizado en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, pues en el mismo documento se pide sea indagada la adhesión al contrato vigente de Grupo Relissa, Grupo de Servicios Monte Grande, así como Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles.

El requerimiento se realizó debido a que el denunciante asegura que las tres beneficiadas se habrían aliado con Proecolim de México, Comercializadora de Servicios Reyson, Green Mamba Services y Tecnolimpieza Delta para escalonar sus propuestas económicas.

Sobre el caso de estas proveedoras se sabe que el equipo de Sandoval Ballesteros ya cuenta con correos en los que se comprobaría que todas las cotizaciones fueron realizadas por la misma persona, y finalmente firmadas por los distintos representantes legales.

La ruta del dinero

Como es público el pasado fin de semana se recordaron los sismos de 1985 y 2017, de consecuencias en pérdidas humanas y materiales. Por ello resulta loable que Grupo Financiero Banorte que comanda Carlos Hank González haya extendido hasta 2021 su programa de reconstrucción integral por los sismos de 2017 a través del programa  “Banorte Adopta una Comunidad” que a la fecha ha entregado 645 viviendas y ha beneficiado a más de 32 mil personas con apoyos de salud, nutrición, educación y cultura.  En este año en el marco de la contingencia del COVID-19 Banorte ha beneficiado a 9 comunidades adoptadas por el programa, con la reconstrucción y rehabilitación de casas