Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

En breve la SHCP presentará las bases para la compra consolidada para servicios de limpieza en dependencias del gobierno.

Combustibles bajo inspección 

Una de las industrias que venía creciendo bien hasta antes de la pandemia es la de los combustibles, ya que según la Secretaría de Energía (Sener) de Rocío Nahle, su demanda es equivalente a la suma del consumo de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, lo que convierte a México en uno de los mercados más atractivos a nivel mundial.

Se estima que los mexicanos requieren 789 millones de barriles diarios de gasolina y unos 389 millones de barriles al día de diésel, lo que demuestra que el mercado ha crecido en un 48% en los últimos 20 años, impulsado por sectores como el transporte y la industria, los cuales han mostrado un incremento del 75 y 36 por ciento, respectivamente. 

Así, para que este crecimiento pueda mantenerse, se ha estableció la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, de Especificaciones de Calidad de Petrolíferos, como un mecanismo que permita generar confianza en todos los involucrados en la cadena de valor de esa industria.

Precisamente el organismo mexicano NYCE, que lidera Carlos Pérez Munguía, cuenta con la Unidad de Inspección de Petrolíferos acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, y la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Leopoldo Vicente Melchi, para realizar la inspección y/o verificación de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros.

Con el cumplimiento de esta NOM es posible realizar un proceso de trazabilidad para establecer de dónde proviene cada cargamento de combustible que se ofrece al consumidor final, ya que las inspecciones se realizan desde el momento en que el petrolífero ingresa al país desde el almacenamiento y traslado hasta que llega al punto de venta, lo que además suma al rubro del combate al robo del combustible.

La ruta del dinero 

Nada que en cosa de días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera dará a conocer los detalles para la compra consolidada del Servicio Integral de Limpieza. Esto luego que hace un par de semanas la oficial Mayor, Thalía Lagunas dio aviso a todas las Unidades de Administración y Finanzas en las dependencias y entidades de la administración pública. Se trata del oficio 700.2020.0852, donde se requiere la designación de los responsables, tanto administrativo como técnico que participarán en el diseño y ejecución de este procedimiento, además de que sea entregada la respectiva manifestación de interés para adherirse a la contratación, motivo por el que en el sector se espera que existan todas las condiciones para garantizar la libre competencia y eliminar los favoritismos… Como se esperaba tras la salida de Guillermo “Billy” Alvarez de Cooperativa La Cruz Azul,  los llamados disidentes no han logrado  tener el control de la cementera. Hace unos días la unidad ubicada en Lagunas, Oaxaca se intentó tomar por la fuerza por las huestes de José Antonio Marín Gutiérrez y Victor Manuel Velázquez Rangel, lo que generó la oposición de los cooperativistas. Con lujo de violencia y engaños incluso se intentó impedir la entrada de los trabajadores a laborar en esa planta. El caso es que el conflicto en la cementera sigue.