Rogelio Varela-
La desaparición del Fonden ocasionará que las entidades federativas contraten seguros ante eventos catastróficos.
Riesgos paramétricos
Las inundaciones que desde hace semanas padece Tabasco mandan el mensaje que los estados deberán buscar alternativas de mercado ante los desastres naturales.
Lamentablemente la decisión del gobierno federal de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) significará mayores riesgos para las de por sí lastimadas finanzas públicas.
Para Sergio Bunin, mandamás en México de la firma Swiss Re una alternativa será la contratación de seguros para riesgos paramétricos por parte de los estados, algo que simplificaría el cobro de reclamaciones, pero sobre todo generaría coberturas que ya no se contratarán desde la federación.
Las pólizas por riesgos paramétricos son aquellas que se pagan al cumplirse ciertas condiciones, haya ó no pérdidas materiales ó humanas, por ejemplo un estado como Quintana Roo podría contratar un seguro en el supuesto que se presente un huracán de gran magnitud ó Oaxaca un sismo mayor a 7 grados Richter.
La figura es similar a lo que realiza el gobierno federal cuando coloca un bono catastrófico y en este caso son seguros que se pueden contratar incluso por personas y empresas de manera directa.
El mayor beneficio en la coyuntura propiciada por la extinción del Fonden sería para los estados, en el entendido que ese tipo de pólizas no incluyen deducibles ni coaseguros.
Swiss Re ve al mercado mexicano como uno de los de mayor potencial en América Latina de ahí que desde hace años amplió su portafolio a la venta de seguros.
Bunin dice que los seguros por riesgos paramétricos podrían contratarse por un grupo de entidades federativas, aunque aclaró que se trata de trajes a la medida que además se pueden reclamar de manera rápida, lo que resultaría muy favorable en situaciones como las que encara el estado de Tabasco donde la emergencia sigue en ascenso.
La ruta del dinero
Bien por Baja California, de Jaime Bonilla, en cuanto al programa piloto lanzado sobre el repoblamiento de abulón en localidades de la península, esto para evaluar la eficiencia de distintas opciones de siembra de larva y semilla de esta especie marina, siendo una de las actividades fundamentales para la economía de Ensenada, pues un kilo de abulón vivo llega a costar aproximadamente 30 dólares en el mercado internacional. Así, entre las sociedades de producción rural que se benefician de manera directa de este programa destacan “Punta Canoas”, “Pesquera El Tomatal”, “Litoral de Baja California”, “Gordos Fishing” y las sociedades cooperativas “Rafael Ortega Cruz”, “Ensenada”, “Abuloneros y Langosteros”, y “Agroindustria Pesquera Islas Coronado Norte”, siendo el aún Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Jesús Escobedo Carignan, el enlace con los productores… Las acciones de la canadiense Aurora Cannabis Inc. (ACB) saltaron 140 por ciento en la semana que acaba de terminar anticipándose a un triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Y es que a decir de los analistas políticos el demócrata ya en la presidencia de Estados Unidos buscará promover una legislación para legalizar la marihuana a nivel federal lo que tendría repercusiones en México.