Rogelio Varela-
La regulación en torno al cannabis limitaría su producción a gran escala a sólo una hectárea.
Miedo al cannabis
Aunque se advierte como un avance los acuerdos alcanzados en el Senado en el diseño de la Ley General para la Regulación del Cannabis se advierten presiones para limitar el crecimiento de una agroindustria en donde México tiene ventajas importantes.
En el texto que llegará esta semana a la Cámara de Diputados se limita la producción de esa planta a sólo una hectárea, con la posibilidad que alguien tenga hasta ocho permisos para cultivo, pero ni de lejos se ve como una producción de gran escala si consideramos la demanda que ya existe en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa.
Tampoco se podrá importar y exportar producto, lo que limita su escenario de crecimiento al mercado local, y que poco interesaría a las empresas que busque invertir en especies como el cáñamo de gran potencial industrial en negocios como las fibras y el plástico que comienza a utilizarse en la manufactura automotriz.
Para algunos las limitaciones a esta ley vendrían desde el ejecutivo, que al parecer ha centrado su foco de atención en la marihuana para fines lúdicos, y poco ha reparado en la oportunidad que significa para la medicina y la generación de una agroindustria que generaría una fuente importante de recursos para el campo. La bola ahora está del lado de los diputados.
La ruta del dinero
Dentro del sector de casas de juego se asegura que la sala ubicada en el centro comercial Oasis Coyoacán, en la CDMX, construida por MF Ingenieros de Moisés Farca, estaría operando sin cumplir con todas las normas y reglas sanitarias ante la nueva normalidad. De hecho, este fin de semana, aún con la pandemia en semáforo naranja, el Casino Play City, considerado actividad no esencial, ofreció servicios como restaurante en los horarios aprobados por las autoridades de la CDMX. Sin embargo, una vez adentro la gente pudo seguir en el sitio. Pero el tema no termina ahí, pues esta sala arrastra señalamientos jurídicos como la licencia de uso otorgada por la alcaldía Coyoacán, cuando Mauricio Toledo tenía gran peso en la demarcación, a pesar de opiniones en contra de este aval por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que hoy lleva Ileana Villalobos. Quienes formaron una alianza para incursionar en el negocio de las remesas son el Banco Accendo, de Javier Reyes de la Parra, y la firma Nium de Rohit Bammi, misma que se especializa en ofrecer infraestructura y servicios digitales innovadores a instituciones financieras. Así, la suma de fuerzas se traducirá para que ahora Accendo, a través de una aplicación, tendrá la capacidad para que sus clientes puedan realizar envíos a mercados en el extranjero, por lo que se espera que se dispare un mayor flujo de envío de dineros a regiones como Europa, Asia y América, ya que además se ofertará un tipo de cambio más bajo que otros bancos…. Como es público en las primeras horas del viernes pasado falleció Luis Robles Miaja, ex presidente de la Asociación de Bancos de México y en su momento presidente del consejo de BBVA Bancomer. Abogado ejemplar, Robles Miaja fue clave en la negociación del Fobaproa, y gran impulsor de la modernización de la banca. Descanse en paz.