Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

FICREA fue adquirida por un grupo de inversionistas liderado por Rafael Olvera Amezcua en 2010, quien sigue prófugo tras defraudar a miles de ahorradores.

Seis años del caso Ficrea

Fíjese que la semana pasada se cumplieron seis años del caso FICREA donde desde el sistema financiero mexicano se defraudaron a más de 6 mil 800 ahorradores.

En su momento al iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los defraudados dirigieron una carta al primer mandatario sin que hasta el momento exista alguna respuesta, ya sea de alguna entidad financiera ni mucho menos del poder judicial.

El expediente sigue en poder de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que en lo que va del sexenio ha tenido como responsables a Adalberto Palma Gómez y Juan Pablo Graf Noriega, pero contrario a otros ilícitos no ha habido voluntad política para esclarecerlo.

En su momento se intentó tapar el pozo con pagos simbólicos a los defraudados, pero lo cierto es que hasta el momento más de 200 personas que fueran ahorradores de FICREA han fallecido, sin haber terminado su paso con tranquilidad disfrutando de sus ahorros, y muchos de ellos eran personas de la tercera edad.

También se planteó reformar la ley para limitar la captación de las Sociedades de Ahorro Popular (SOFIPOS), pero lo cierto es que en la Secretaría de Hacienda al frente de Arturo Herrera Gutiérrez no es prioridad ese expediente.

El caso es que el desfalco orquestado por Rafael Olvera Amezcua, dueño de FICREA sigue impune, aún con los aires de cambio que dijo traer la 4T, por lo que es letra  muerta la sentencia del Tribunal Unitario en materia penal por operaciones ilícitas que fijó el monto de lo defraudado en poco más de 5 mil millones de pesos.

También se instrumentaron un Concurso Mercantil,  teniendo como síndico Javier Navarro,  y donde solo se determinó pagar 20 centavos por cada peso ahorrado, y a la fecha hay más de 4 mil millones  de pesos que no se han distribuido.

El expediente FICRA lo lleva el juez Guillermo Campos quien se encuentra de vacaciones, siendo el rector del concurso, pero como le digo, cualquier resolución no tiene para cuando, y tampoco en el IFECOM que dirige Edgar Bonilla, quien por cierto fue Presidente Jurídico de CNBV cuando se dio el desfalco, hay movimiento alguno.

La aplicación de la ley si bien debe ser expedita, en el caso FICREA, no ha sido así.

La ruta del dinero

Un sector que sigue muy activo son los fondos de capital de riesgo siendo una de las firmas más activas en la región latinoamericana Clout Capital, cuya estrategia es invertir en emprendimientos tecnológicos de alto impacto y que pese a la pandemia continuó en este año inyectando capitales. Entre las inversiones lideradas por la firma durante el 2020 se anote a la startup chilena orientada a la gestión de comunidades de vecinos llamada Comunidad Feliz, además de Quantum Talent, una compañía de origen peruano que ayuda a reducir la rotación de personal para aumentar la eficiencia de las contrataciones utilizando inteligencia artificial. Clout Capital tiene su base en Miami donde maneja el Latam Tech Fund, un fondo de 60 millones de dólares destinado a invertir en emprendimientos de tecnología.