Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Rogelio Varela-

Para el ente antimonopolio la ley que busca ampliar el poder de mercado a Pemex distorsionaría al mercado de combustibles.

Y la Ley de Hidrocarburos, también

Tal y como se esperaba el ente antimonopolios mexicano se acaba de pronunciar en el sentido que la Ley de Hidrocarburos en el Congreso afectaría negativamente la competencia.

La nota es que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) al frente de Alejandra Palacios Pardo acaba de remitir al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende regresarle a Pemex el poder monopólico.

En su argumentación la COFECE dice que el marco constitucional vigente establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, dentro de las actividades de producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público que seria alterado.

Añade que para que Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de permisos –que deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatoria–, cuyo objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros.

Y enfatiza que en ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesados que cumplan con los requisitos aplicables.

Como imaginará el planteamiento de la COFECE cae como cubeta de agua helada a la 4T y de alguna forma ofrece cual seria la ruta crítica en el poder judicial de cara a la eventual aprobación de la Ley de Hidrocarburos que avanza rápidamente en el Congreso.

Ya en forma particular el pronunciamiento indica que la iniciativa de marras desincentivaría la entrada y reduciría la oferta de combustibles en el mercado, al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y de hecho ampliaría la discrecionalidad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos, en caso de que consideren de peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”. 

Sin embargo, indica el ente antimonopolio, esos conceptos no definen ni establecen criterios para su clara aplicación, lo que también iría en contra del marco legal.

La ruta del dinero

Ahora que el gobierno de la CDMX, de Claudia Sheinbaum, alista todo para regresar a semáforo amarillo, uno de los sectores que se verá beneficiado es el de los museos y galerías, así como las exposiciones de arte. En ese sentido, empresarios como Gustavo Cárdenas Moreno, en conjunto con la artista Marianela Fuentes, unos de los principales impulsores del arte mexicano en nuestro país y el mundo, ya trabajan en un plan de expansión para la difusión de la cultura huichol.   

Será para darle exposición al dinosaurio huichol “Ichiro Sacred Beings”, una réplica del esqueleto de un Velafrons Coahuilenses, mismo que es el más grande y mejor conservado encontrado en México, y para el cual estarían analizando el uso de plataformas digitales para llegar a más lugares, pero también para exponerlo físicamente en espacios al aire libre y así continuar con los protocolos de sanidad de las autoridades del país.