Por: José Antonio Chávez
Que va a pasar si el INE de Lorenzo Córdova le vuelve a negar el registro a Félix Salgado Macedonio.
Es un pleito que no se ve que termine hasta después de las elecciones, no es solo Macedonio es Morena con Mario Delgado y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Si le niega el registro, Macedonio tendrá que impugnar de nueva cuenta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación el famoso TRIFE en manos del Magistrado presidente, José Luis Vargas.
No es una tarea fácil porque atrás, el que está echando leña al fuego es el propio Presidente que no pierde oportunidad en las mañaneras para cobrarles las facturas a los Consejeros comandados por el propio Lorenzo.
La llegada de nueva cuenta al TRIFE no es garantía para Macedonio que pueda lograr le restituyan el registro aunque si lleva ventaja que el INE actuó mal en su proceso al sentenciarlos de forma grupal, negarle el derecho de audiencia y en el caso de Morón, no hacerle válida la entrega de forma extemporánea sus gastos de campaña.
El INE no está pa´bollos, y afuera los manifestantes lo saben, adentro por igual, está caldeados los ánimos, Lorenzo que no se dejará amedrantar y el otro que quiere ir a su domicilio, pero puede advertir que no pasara nada, después que se dictamine el relajo se ira l TRIFE. Allá será la nueva sede del plantón que no creo que pase del sábado, si es que le dan para atrás a Macedonio.
Los morenistas quieren que el INE actué apegado al resolutivo del TRIFE, vaya que impongan una sanción proporcional pero no quiten el registro, eso es lo que reclaman. Desde Palacio Nacional salió la orden de bajarle el ánimo de agredir o provocar desorden en el plantón, incluso prohibir que Macedonio se traslade al domicilio de Córdova.
Por eso los mensajes de Monreal de llamar a serenarse, enfriar los ánimos y buscar caminos de entendimiento y de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero de mantener sus diferencias al INE y Morena dentro de la legalidad y el respeto mutuo. A ver si Lorenzo desiste de cortar orejas y rabo al toro de Guerrero. No falta mucho.
Avanza reformas al poder judicial nepotismo y corrupción
Una buena noticia para los trabajadores del Poder Judicial Federal es la iniciativa que avanza en comisiones en el Senado de la República que preside el morenista Eduardo Ramírez.
Es la reforma que impulsó el líder de los senadores, Ricardo Monreal para ayudar a evitar el nepotismo cuyos casos son de indignación porque Magistrados, como el caso de Durango mantenía hasta 17 familiares en su jurisdicción.
Esos puestos, desde luego deberían ser para los trabajadores que por derecho y por capacidad e antigüedad les correspondían, pero se imponía, tradicionalmente el influyentismo, vaya la sobrina, el cuñado, la amante, la amiga, la vecina, la otra novia, en fin.
Y si tocamos el tema de algunos Ministros con salarios groseros de hasta 600 mil pesos que por ley no pueden bajarlos, que tal. El lodo apenas está saliendo.
Ya esta el nuevo coordinador del PAN en San Lázaro
Al menos en el PAN su líder Marko Cortés adelantó, y por mucho, que el próximo líder de la bancada en San Lázaro será Jorge Romero.
Con esta revelación los panistas ya no tienen dudas para esperar pelear por ese cargo si es que mantenían la ilusión.
Falta ver que dicen los priistas de Alejandro Moreno, pues a la mejor también van adelantando igual que los perredistas de Jesús Zambrano quienes serán sus cabezas de grupo, es decir los mandamás de sus fracciones parlamentarias.
En Morena si no llega con la mayoría para que el coordinador designado pueda nadar de muertito, entonces puede apostar que tendrán que mover mar y tierra para sacar al mejor postor legislativo, es decir que tenga todas las para enfrentar a los aliancistas del agua y el aceite.
PRI promete bajar IVA al 10% ¿y cuando pudieron por que no?
No entiendo al PRI, ahora quieren comprometer que si ganan la mayoría en la Cámara de Diputados bajarán el IVA al 10 por ciento. El argumento es para que las familias no sufran la crisis económica y el país crezca, entonces ya traen la panacea los tricolores comandados por Don Alejandro Moreno “Alito”.
Bueno, vamos por partes, primero ¿Por qué hasta hoy quieren bajar el IVA del 16 al 10 por ciento si en 2012 ellos tenían la mayoría en el Congreso y eran gobierno para hacer y deshacer? Bueno, no me haga caso pero en esa bancada también estaba Don Alejandro.
¿Por qué entonces no lo bajaron y así hoy estuviéramos mejor que nunca?
Parece que estamos en tiempos electorales, porque no se puede entender de otra manera, hoy que están destartalados hacen promesas, pero bueno dice el dicho que no hay pobres de mal corazón.
Lenta pero ahí va la recuperación
El IMSS de Zoé Robledo rebasó los 20 millones de trabajadores registrados, una cifra igual a antes de la pandemia, lo que permite deducir que se está emparejando los cartones, al menos en los números oficiales de este instituto que vela por nuestra salud. Además de cifras, también son dineros, pues la recaudación por pago de Infonavit y Seguridad Social también se incrementa.
Sin duda es una buena noticia que en marzo repuntó esa afiliación de empleos que, como todo mundo sabe se perdieron más de un millón 200 mil desde que inició, hace un año esta pandemia.