Willis Towers Watson
- En su encuesta “2021 Global Medical Trends”, Willis Towers Watson prevé una cifra de 9% para 2021 y de 13.6% para este año; sin embargo, en 2020 le tendencia de reclamos bajó debido a que la mayoría de los tratamientos y cirugías no urgentes se retrasaron por el Covid-19, entre marzo y agosto
- Además, la compañía indica que la tendencia mundial proyectada caerá por debajo del 6% en 2020, antes de repuntar a más del 8% para 2021, debido a la postergación de los tratamientos, lo que causará un empeoramiento de las condiciones de salud y algunos aumentos inesperados de los costos
A nivel mundial, América Latina registra las cifras más altas de tendencias de costos médicos para 2020 y 2021. Aunque se excluya el ambiente de hiperinflación en Venezuela, se visualizan cifras de tendencia proyectadas de 9% para 2020 y un gran salto a 13.6% en 2021, de acuerdo con Willis Towers Watson.
En su encuesta “2021 Global Medical Trends”, la compañía señala que muchas aseguradoras y empleadores informaron una tendencia a la baja en la proporción de reclamos en 2020, ya que la mayoría de los tratamientos y cirugías no urgentes se retrasaron especialmente entre marzo y agosto. A su vez, estos retrasos crearon la necesidad de que algunas instalaciones privadas compensaran la pérdida de ingresos en 2020.
El simulador de reclamos de Covid-19 de Willis Towers Watson sugiere una volatilidad significativa en los resultados de 2021, que dependerán del impacto de la pandemia, de las vacunas, el costo y la disponibilidad. Además, existe incertidumbre respecto a cómo los costos de las pruebas y el tratamiento de Covid-19 para este año seguirán repartiéndose entre el gobierno, las aseguradoras y los empleadores.
Según los especialistas de la compañía global líder en soluciones en consultoría y corretaje, en los próximos años habrá más incertidumbre en torno a la tendencia de costos médicos a medida que se empiece a ver el verdadero impacto de la demora de los tratamientos en 2020 y los efectos a largo plazo en los que contrajeron Covid-19.
No obstante, mencionan, existe un rayo de esperanza, ya que la pandemia ha acelerado enormemente la adopción y el uso de la telemedicina, lo que, a su vez, podría ayudar a compensar esos posibles costos más elevados y proporcionar una forma más eficiente para que los asegurados accedan y utilicen la atención de la salud en el futuro. También puede, por supuesto, aumentar su uso debido a la facilidad de acceso.
Willis Towers Watson prevé que la tendencia mundial proyectada caerá por debajo del 6% en 2020, antes de repuntar a más del 8% para 2021, debido a la postergación de los tratamientos, lo que causaría un empeoramiento de las condiciones de salud y a algunos aumentos inesperados de los costos, como los del equipo de protección personal (EPP).
Para México, la empresa indica que el país aún no ha notado el efecto total de la pandemia del Covid-19 en la tendencia de costos médicos, pero en general se sigue proyectando que la tasa media aumentará en 2020 en comparación con el 2019; además, la demanda de atención de salud privada sigue siendo elevada, en particular porque el sistema de salud pública ha estado ocupado por los casos de coronavirus y por la escasez de medicamentos en el sector público.
Y si a lo anterior se suman los acuerdos para permitir que algunos pacientes del sistema público reciban atención médica en hospitales privados por la falta de camas disponibles en los hospitales públicos, los costos y la tendencia de costos del sector privado de la salud seguirán aumentando y se prevé que aumenten a dos dígitos en 2020 y 2021.
Aunque el número de pacientes que utilizan los servicios hospitalarios ha disminuido ligeramente en 2020, la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar estadunidense ha afectado considerablemente los costos de los dispositivos médicos y los suministros hospitalarios importados, que siguen impulsando la tendencia.