Inspira
Realizarse chequeos médicos es muy importante, ya que de esta forma se pueden prevenir enfermedades, infecciones y en caso de necesitarlo, contar con un tratamiento oportuno. Es necesario que dentro de los exámenes realizados se integren pruebas para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH. Como parte de las estrategias de autocuidado, es muy sencillo integrar esta prueba, la cual se realiza en un máximo de 20 minutos con unas gotas de sangre.
Normalmente cuando se habla de VIH, inmediatamente se piensa en la comunidad LGBT+ o en trabajadoras y trabajadores sexuales, no obstante, todas las personas que hayan mantenido relaciones íntimas, aunque sea solo una vez en la vida, requieren realizarse un examen, sin importar su orientación o prácticas sexuales. Este kit te ayudará a saber porque es importante realizarte una prueba y a calcular el riesgo de haber contraído VIH.
Las personas gestantes también necesitan realizarse una prueba rápida, por lo menos un par de veces durante el embarazo, no solo para comprobar su estado, sino para asegurar la salud del futuro bebé.
“En el caso particular del VIH, en la medida en que una persona que resulta positiva inicia su tratamiento de forma temprana, los efectos de la infección serán mucho menores”. – declaró Aarón Rojas, Director de Programas y Educación en Inspira Cambio AC.
Y es que el tratamiento y la atención para esta infección están garantizados como un derecho a través de las instituciones públicas de manera gratuita. El sistema de salud ha articulado una serie de acciones para contribuir en la detección oportuna del VIH, en centros de salud o clínicas podemos solicitar una prueba gratuita.
También existen asociaciones civiles, como Inspira Cambio AC, cuya misión es contribuir en la construcción de una sociedad inclusiva e incluyente fomentando el pleno ejercicio de la sexualidad y que tienen todo un enfoque comunitario, espacios donde atiende personal capacitado, pero sobre todo empático y sensibilizado para brindar acompañamiento y seguimiento personalizados. Si bien es cierto que ha disminuido la detección del VIH en un 59% según datos oficiales debido a la disponibilidad general y acercamiento con las personas que lo necesiten durante la pandemia, en Inspira Cambio AC, se han adaptado a las circunstancias que estamos viviendo y cuentan adicionalmente con un kit de detección personal.
La solución radica en que la persona se aplique el test ella misma con la ayuda y acompañamiento en video llamada de un especialista de la asociación, para conocer su estado. Se hace una cita virtual y de esta forma se da acompañamiento durante todo el proceso de manera online. Si una prueba resulta positiva se debe de reconfirmar con un segundo test y vincular a tratamiento y atención médica.
Actualmente, se estima que 270 mil personas viven con VIH en México, 7 de cada 10 han sido diagnosticadas y de ellas 60% se encuentran en tratamiento. Es de suma importancia no quedarse con dudas, pues somos libres de vivir nuestra sexualidad al máximo, pero siempre cuidando nuestra salud y la de los demás.